Regionales

Causa Escuelas: presentaron la apertura de investigación a Cigudosa y empresarios por administración fraudulenta

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams presentaron ayer el escrito para realizar la apertura formal de investigación a la exministra de Educación y diputada provincial electa, Graciela Cigudosa, el exsubsecretario de la cartera, Raúl Care y empresarios. Les imputan 24 hechos por presunto fraude a la administración pública en la refacción de escuelas de Rawson y Playa Unión. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/07/2019 - 00.17.hs

EL CHUBUT accedió a la apertura de investigación presentada por los fiscales contra Cigudosa, Care, Ariel Hueichan (secretario privado de Care), los empresarios Richard Schmidt (Lada Construcciones y Ramida) y Daniel Gel (Gefer y Calypso), Félix Currumil (empleado de Schmidt), el monotributista Jorge Santucho y Roxana Pereyra.
Todos ellos son investigados por direccionar presuntamente los concursos de precios de las obras de refacción y mantenimientos de los distintos establecimientos educativos de Rawson y Playa Unión. 
«Acordaron armar un aparente concurso de precios a fin de quedarse con las obras de refacción y mantenimientos de los distintos establecimientos educativos de Rawson y Playa Unión», sostienen los fiscales en el pedido de apertura de investigación.
A Cigudosa y al resto de los imputados, le atribuyen 24 hechos en la modalidad de «delito continuado». 
Los investigadores sostienen que «todo el ardid tenía como objetivo la obtención de un lucro indebido» y para ello hubo un «plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control». 
Alegan que «los instrumentos administrativos firmados por la exministra permitieron abrir el camino para la configuración de la maniobra ilícita». La partida presupuestaria para la refacción de estas escuelas era superior a los tres millones de pesos.
«Cigudosa, Care y Hueichan generaron un perjuicio efectivo al Estado Provincial de $ 1.465.615», sostiene la presentación de los fiscales. 

 

PRESUPUESTOS FALSOS
La apertura precisa que Care y Hueichan «se encargaron de armar las distintas carpetas con documentación falsa en pos de hacer parecer a los ojos de un tercero, que se estaba en presencia de una legal contratación».
«Además de agregar presupuestos armados por los propios imputados, se encargaron de agregar cotizaciones de proveedores totalmente ajenos a esta causa», precisa el escrito, en clara alusión a la falsificación de la firma de un maestro mayor de obra capitalino que fue entrevistado por los fiscales.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?