Internacionales

Renunció el gobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló

A través de un video, comunicó que dejará el cargo el 2 de agosto.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/07/2019 - 14.09.hs

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que dejará su cargo el 2 de agosto luego de casi dos semanas de masivas protestas en las calles por el escándalo que generó la difusión de un chat con su equipo donde se resaltaban comentarios ofensivos, homofóbicos y misóginos. Su cargo será ocupado por la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

 

El pasado domingo, Rosselló había declarado que no iba a buscar la reelección en 2020, aunque permanecería en el cargo. Sin embargo, a últimas hora de este miércoles, el gobernador le habló al pueblo en un video de 14 minutos donde comunicó su renuncia.

 

En su discurso, dijo que tras "escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo 2 de agosto".

 

A su vez, indicó que espera que esta decisión "sea un llamado de reconciliación ciudadana" y se mostró convencido de que culmina su mandato "deseando la paz y el progreso del país".

 

Rosselló, quien hizo un repaso detallado de los principales logros de su mandato, culminó sus palabras dando las "gracias por el privilegio de haberme permitido servirles".

 

La presión no sólo llegó desde las calles, sino del Congreso.Aunque el vocero del mandatario había negado toda posibilidad de dimisión, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, dijo que Rosselló tenía previsto realizar un anuncio al pueblo e indicó que le había notificado que el proceso para su “residenciamiento” (juicio político) ya comenzó.

 

"Si el gobernador hace el anuncio que todos estamos esperando (de renuncia), se acabó el proceso", apuntaba Méndez tras un informe de juristas que concluyó que el mandatario puede ser acusado de al menos cinco delitos por el polémico chat.

 

"Se hizo en persona, mirándolo a los ojos, le hablé claramente. Le dije que el proceso de residenciamiento había comenzado y va a tener las consecuencias que tendrían las recomendaciones de estos juristas y sencillamente ese aspecto se iba a atender, precisamente, para darle claridad y tranquilidad al pueblo", expresó Méndez.

 

A raíz del episodio ya dimitieron una quincena de funcionarios, entre ellos el secretario de la Gobernación (jefe de gabinete), Ricardo Llerandi.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?