Regionales

Hualpa: "No tenemos un Defensor del Pueblo en Chubut, tenemos a una persona que está cobrando un sueldo"

El abogado Eduardo Hualpa indicó que junto a organizaciones, partidos políticos y sindicatos están elaborando un proyecto de ley para modificar los parámetros de designación del Defensor del Pueblo.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/08/2019 - 00.20.hs

Hualpa cruzó al Defensor del Pueblo, Héctor Simionati, por su «nulo accionar» en estos cinco años al frente de esta oficina. 
«Queremos plantear la falta de participación y transparencia en la selección del Defensor del Pueblo y de hecho estamos generando reuniones para presentar en la Legislatura un proyecto de ley», graficó el excandidato a intendente de Trelew en diálogo con FM EL CHUBUT. 
Hualpa advirtió que «en estos tiempos donde hay problemas con los servicios públicos, el funcionamiento de la Administración Pública, el funcionamiento de la obra social, los temas de las escuelas y la salud, sería importante que haya un Defensor del Pueblo idóneo». 
El integrante de la querella de Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y Contra la Corrupción en Chubut, dijo que «no hay un Defensor del Pueblo, lo que hay es una persona que está cobrando un sueldo, pero no ejerce la tarea concreta de defender al pueblo». 
«Yo me pregunto qué es lo que hace. No podemos darnos el lujo de pagarle a una persona que no hace su trabajo», arremetió Hualpa. 
Dijo que su posición personal contra Simionati por su desempeño «es muy crítica» y lamentó que en cinco años «no ha prevenido y no ha recomendado nada».
En la misma línea, dejó entrever que Simionati «casi no hace juicios» y recordó que en cualquier lugar del mundo «los juicios son una herramienta fundamental para la construcción de determinadas políticas públicas». 
«El Defensor del Pueblo tiene que intimar al poder para que haga lo que no está haciendo, para que pague la obra social a tiempo, para que repare las escuelas a tiempo», denunció; y agregó que «nosotros no queremos eliminar la figura, sino que nombren a alguien que cumpla con la idoneidad adecuada y para eso necesitamos participar». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?