Esquel

Ongarato: "Estamos haciendo todo lo posible para que Esquel no se transforme en lo que es Chubut hoy"

El intendente de Esquel compartió un comunicado exponiendo su posición y la de la ciudad cordillerana ante la crisis provincial 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/08/2019 - 17.09.hs

"La crisis provincial se volvió a visibilizar en Esquel con otro corte de ruta en el acceso a la ciudad, realizado por trabajadores que no cobran sus sueldos.
Volvimos a tener atrasos en el envío de la coparticipación de impuestos desde Rawson, no llega el subsidio al transporte público, la obra social está cortada pese a que Esquel está al día con los aportes. Los jubilados municipales y provinciales no cobran y a la cooperativa le adeudan por servicios más de 40 millones de pesos.

 

Hay quienes desde el sector privado salen a trabajar y no lo pueden hacer porque las rutas están cortadas; el sector turístico se perjudica también.
Nuestras escuelas están vacías. El hospital de Esquel no puede atender a quienes tienen problemas de salud.

 

Esta situación golpea además a los comerciantes que no venden, pone en riesgo a sus empleados y a la Municipalidad misma por la caída en su recaudación de impuestos.

 

Gestionamos fondos en Nación para la Municipalidad y pregunté por la provincia también, pero Chubut ya recibió desde 2018 miles de millones de pesos en adelantos y refinanciaciones. Por otra parte sale a la luz que hay empleados que hoy cobran cifras exorbitantes, denuncias de manejos poco claros de fondos para educación por parte de funcionarios que renuncian y hay varios ex funcionarios detenidos y procesados.

 

Con esta realidad es muy difícil justificar pedidos de ayuda a una provincia que además agotó hace tiempo toda su capacidad de endeudamiento.
Algunos intendentes también están pidiendo auxilios financieros al gobierno nacional para que sus municipios no caigan en crisis.

 

El diputado Manuel Pagliaroni confirmó que el gobierno provincial pide usar 15 millones de dólares para pagar sueldos con fondos destinados a obras.
Pido encarecidamente a quienes vienen gobernando Chubut desde 2003 y fueron elegidos por cuatro años más, sacar a la provincia de la situación a la que la llevaron con la mayor celeridad y responsabilidad. 

 

Desde nuestro lugar estamos haciendo  todo lo posible para que Esquel no se transforme en lo que es Chubut hoy, pero nuestros esfuerzos serán en vano si esta situación persiste en el tiempo.

 

Precisamente, está en quienes vienen gobernando Chubut desde 2003 y fueron elegidos por cuatro años más, sacar a la provincia de la situación a la que la llevaron. Lo pueden hacer ya que contamos con recursos petroleros, pesqueros, forestales, gasiferos, ganaderos y turísticos que si los aprovecháramos honestamente e inteligentemente, tendríamos estándares de vida de los más altos de la Argentina".

 

 Intendente Sergio Ongarato

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?