Regionales

María Kodama: «Quedé maravillada con la gente de Trelew»

La visita que la Fundación Osde propició de la licenciada María Kodama a Trelew para una charla abierta en el marco de los 120 años del natalicio y 33 del fallecimiento del escritor Jorge Luis Borges generaron gran repercusión en toda la zona, donde vecinos de todo el Valle asistieron al evento llevado a cabo el jueves en el auditorio del Mef.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/08/2019 - 00.00.hs

2

Kodama, fanática de los dinosaurios, aprovechó la ocasión para una recorrida en el MEF y ayer previo a regresar a Buenos Aires tomó el té galés en Gaiman, tras lo cual confesó que por el trato cariñoso de la gente y las bellezas naturales de la zona, planea volver en algún momento.
La charla de Kodama fue muy cálida con la gente que concurrió al MEF para escuchar sobre la obra y los años que pasó con el célebre escritor argentino, fueron varias las preguntas que le pudieron formular, las que con tono muy amable respondió gustosa. Uno de los momentos más emotivos se generó cuando una de las asistentes pidió permiso para leer el poema de Borges «El mar», que emocionó a todos en el recinto. Los asistentes le manifestaron el cariño por el autor, y también hacia la figura de quien fuera su esposa, hoy ilustre visitante de nuestra ciudad.
Varias personas le hicieron saber sobre experiencias acerca de la lectura del autor en la zona, y por ejemplo una docente de la Escuela Nueva de Trelew además de contarle que los alumnos vienen trabajando este año con Borges, le manifestó que la biblioteca de la institución lleva su nombre.
En la misma tarde de la charla, Kodama aprovechó para una visita guiada por el Mef, llevada a cabo por las autoridades del museo, ante quienes confesó ser fanática de los dinosaurios desde muy chica. De hecho, escribió un cuento sobre dinosaurios. Al finalizar la recorrida los miembros del museo le entregaron un presente.

 

 TE EN GAIMAN
La viuda de Borges fue también invitada a tomar el té a Ty Gwyn, de Gaiman, por lo que ayer a la mañana compartió un agradable momento en esa tradicional casa de té galés, el cual hasta el momento nunca había probado, con las exquisiteces que acompañan siempre la infusión.
Allí se reunió con cuatro generaciones de Ty Gwyn. Fue invitada por la propietaria María Elena, su hija Sonia y esposo Ricardo Irianni, quien la invitó formalmente en la charla del Feruglio, a la que asistió. También asistieron los referentes de la Fundación Osde de Bahía Blanca, Pablo Sepúlveda, y de Trelew Mirna Davies.

 

«MARAVILLADA»
Posteriormente la esposa de Borges visitó los estudios de Radio Ciudad, perteneciente al Municipio de Trelew, donde entre otros relatos, contó una anécdota en la que un texto suyo rescató al Argentinosaurio de ser confiscado por el gobierno Alemán. Fue, el día en que María Kodama salvó al Argentinosaurio.
Es la primera vez que la escritora viene a la región y, aunque sólo estuvo dos días, ya reconoció estar planeando una próxima visita: «Quedé maravillada con la riqueza de Trelew y particularmente fascinada con el MEF. Me han invitado a sus lugares representativos y poder compartir mis historias, con profesores y estudiantes que admiraban a Jorge Luis, ha sido muy satisfactorio», concluyó en la charla mantenida con la emisora radial, tras lo cual emprendió el regreso a Buenos Aires, siempre acompañada por integrantes de la Fundación Osde que la invitó a la charla en el Mef.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?