Regionales

Arcioni recibió al Presidente del ORSEP para dialogar sobre proyectos hídricos

Se trata de iniciativas con impacto en la regulación de crecidas y desarrollo económico. 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/08/2019 - 19.20.hs

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió hoy en Casa de Gobierno en Rawson, al presidente del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), Rodolfo Dalmati, para un encuentro de trabajo relacionado con los proyectos en marcha en materia de recursos hídricos los posibles de ser presentados en el Presupuesto Nacional 2020. 

 

En tal sentido, el Administrador General del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, quien estuvo presente en el encuentro, manifestó que “con el Ing. Dalmati hemos estado trabajando revisando todos los proyectos que tenemos en marcha  y luego gentilmente lo recibió el Gobernador Mariano Arcioni, para tratar con el titular del ORSEP todos los proyectos que ya están pensados y con posibilidad de insertarse en el Presupuesto Nacional”.

 

Asimismo, “le hemos explicado al Ing. Dalmati las necesidades que tenemos tanto en materia de seguridad hídrica, como en producción de energía hidroeléctrica, y vamos a seguir trabajando en el  Dique compensador, segunda etapa del Dique Ameghino. En detalle, esos 57 km entre el Dique  Ameghino y el Azud derivador del Río Chubut, se encuentra  una cuenca de 40 mil hectáreas que cada vez que tenemos precipitaciones (de 35 mm) nos aporta 50 m3/s, y no tenemos cómo regularlo”.

 

“Se intereso por el proyectos en marcha Azud Nacientes Rio Senguer, ‘Meseta Intermedia’, ‘y los proyectos La Helena’, y ‘La Escondida’ en Esquel, que son   proyectos que están terminados y que daría tranquilidad a la región, en cuanto a agua potable, generación de energía y de nuevas áreas bajo riego importantes para la producción de alimentos”, detalló Bulacios.

 

Finalmente, el titular del IPA recordó que “el ORSEP aprobó el proyecto terminado del Azud nacientes Río Senguer Lago Fontana, que estamos en pleno proceso de llamar a licitación para el Estudio de impacto ambiental, hemos cumplido todos los pasos que nos dicta la ley vigente de Obras Públicas de la Provincia”.

 

“Chubut va por un buen camino”

 

En tanto, Dalmati señaló que “la idea del encuentro fue charlar con el Gobernador Arcioni, y los responsables del IPA, sobre los proyectos posibles hídricos Chubut. Desde Nación queremos apoyar a que las provincias desarrollen todos los recursos hídricos, y creo que Chubut va por un buen camino. En zona norte estamos trabajando con la gente de Florentino Ameghino y viendo las condiciones del Río Chubut aguas abajo, que cuando hay crecidas son problemáticas, estamos viendo posibles solución para ese tema”.

 

Azud Río Senguer y La Helena

 

Además, “estuvimos analizando los distintos proyectos como la obra del Azud en el nacimiento del Río Senguer, que va a permitir sistematizar el río, va a asegurar que el agua llegue a Sarmiento y a la cuenca baja del Senguer, y también los proyectos ‘La Helena’, ‘La Escondida’, ‘Meseta Intermedia’; estuvimos evaluando todas las posibilidades”.

 

“Hay interés particular de esta obra del nacimiento del Río Senguer -entiendo que va a ser una obra pública- con una inversión en la presa de 450 millones de pesos y en ‘La Helena’, donde como hay mucha producción de energía seguramente van a haber inversores privados interesados. Hablamos de una obra del orden de 250 millones de dólares”, destacó el Presidente del OSREP, al tiempo que adelantó que “la Provincia está trabajando en el impacto ambiental y desde Nación estamos colaborando en completar la documentación del pliego. Próximo, vamos a estar en esos dos temas casi con seguridad. Antes de fin de año lo vamos a saber porque tendrían que estar aprobados en el Presupuesto nacional”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?