Esquel

La comunidad educativa de la Escuela N° 188 de Río Percy reclama gas y restablecimiento del transporte

“Los chicos necesitan gas y transporte urgente”, rezaba uno de los carteles y pancartas que llevaban los padres y alumnos de la Escuela 188 del Alto Río Percy que carece del servicio de transporte escolar desde hace 14 días.

por REDACCIÓN CHUBUT 08/08/2019 - 00.00.hs

En un desesperado intento por llamar la atención de las autoridades y encontrar respuesta favorable al reclamo se movilizaron ayer por el centro de la ciudad, trasladándose entre el edificio de Supervisión Escolar Región III y los tribunales de Esquel, además de visitar medios de comunicación.
Mariana Almonacid, mamá de la escuela, comentó que entre las gestiones y pedidos se reunieron con el intendente Sergio Ongarato. “Fue una reunión con el intendente donde varios padres decidimos salir a la calle en la lucha por los chicos. Uno de los temas es el transporte y otro el camino”. 
Acusó que “desde hace 14 días que no hay clases por falta de transporte y el intendente dijo que iba a hacer todo lo que pudiera pero que el transporte depende de Provincia”.
Desde la Secretaría de Desarrollo Social confió que “Jimena Miranda nos recibió del municipio para recibir las inquietudes que tenemos como papás porque los chicos no tienen clases. Estamos luchando por los niños, por la comunidad y por un barrio de Esquel”. 
En ese sentido subrayó que a la escuela asisten más de 60 alumnos, “todos necesitan el transporte para ir a la escuela”.  “Estamos reclamando transporte para la escuela del Percy que desde hace 14 días que no tiene transporte”, dijo Fabiana Díaz, mamá de un estudiante, quien hizo hincapié en que por estos días los docentes están pero los alumnos no pueden llegar por falta de transporte. 
En algunos casos dijo que los chicos tienen que hacer hasta 7 kilómetros para llegar hasta la escuela, por caminos montañosos. “Y hay niños de jardín que no pueden hacer esos trayectos, menos ahora que a las 8 de la mañana todavía es de noche”. 
Subrayó que “la escuela también recibe chicos que vienen de Esquel, que si tuvieran que venir en auto o caminando, porque algunos padres no tienen auto, tendrían que transitar 15 kilómetros”.
VECINOS CON DERECHOS 
La mamá manifestó que “Río Percy es una comunidad rural que supuestamente es un barrio más de Esquel. Tenemos que tener los mismos derechos que los vecinos de Esquel, de que nos atiendan y nos escuchen”. 
Sobre la suspensión del servicio, aclaró, “no hay transporte porque no les pagan a los transportistas. Han tenido la voluntad de hacer su trabajo pero sin que les paguen. No le hicieron los contratos en tiempo, porque llegaron vencidos, y tienen que abastecer el combustible y el seguro de los chicos con dinero de su propio bolsillo”. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?