Puerto Madryn

El Consejo Federal Pesquero debate en Madryn sobre la temporada del langostino

Awstin auguró una buena temporada de pesca al presidir una nueva sesión del Consejo Federal Pesquero (CFP) en la ciudad portuaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2019 - 17.05.hs

El Consejo Federal Pesquero (CFP), continúa sesionando en Chubut, con la presencia del secretario de Pesca de la Provincia, Adrián Awstin; del subsecretario de Pesca de Nación y presidente del CFP, Juan Bosch; y representantes de provincias con litoral marítimo.

 

En esta oportunidad, la convocatoria fue este jueves, en Puerto Madryn, para analizar la marcha de las políticas implementadas, la temporada de langostino, el seguimiento de veda y aperturas de zonas se efectuó a partir de la solicitud del gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, de avanzar hacia un "federalismo verdadero".

 

Seguimiento e informes

 

En este marco, el secretario de Pesca del Chubut afirmó que “esta nueva reunión se realiza a pedido del gobernador, Mariano Arcioni, que solicita siempre la aplicación del Federalismo a Nación", dijo Awstin, y mencionó que "básicamente estamos haciendo un seguimiento minucioso de la temporada actual de langostino, que se lleva adelante en aguas nacionales frente a la provincia de Chubut".

 

Asimismo, contó que "también estamos ocupándonos de hacer el seguimiento de generar vedas y aperturas de áreas donde detectamos, por informes de inspectores del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), altas concentraciones de merluza, pescados inferiores a tallas comerciales, con posteriores cierre de esas zonas", destacó el funcionario provincial.

 

"Es una temporada no tan buena como las anteriores, estamos por debajo de las mismas capturas del año pasado, pero estimamos que la temporada provincial será muy buena porque se avizoran las marcas en aguas provinciales con buena cantidad de crustáceos", aseveró Awstin, y agregó que "esperamos finalizar un año pescando en provincia con buena concentración de mariscos".

 

Incremento y Control

 

Al dialogar con la prensa, Awstin precisó que "hemos incrementado muchísimo la recaudación de los recursos pesqueros en tan solo tres años, claramente hemos multiplicado por 7 u 8 la recaudación, no solamente por el derecho único de extracción y el ingreso bruto sino que también han aumentado los permisos de pescas, las multas y los servicios portuarios, con lo cual la pesca está generando mucha más renta".

 

"La persona que está arriba, sobre un muelle horas y horas descargando un barco, la que transporta y la que está frente a un mostrador clasificando mariscos, merece ganar un sueldo digno, y muchas son personas que están 15 horas paradas detrás de una mesa de clasificación, y esos sueldos son inferiores a los de los administrativos", precisó Awstin, y sostuvo que "habría que rever si el sector pesquero merece aportar más de lo que aporta, será un tema a discutir por legisladores". 

 

En ese sentido, el funcionario provincial indico que "desde el Gobierno hemos impulsado algunos cambios con fuertes incrementos, pero siempre dentro de la racionalidad", y valoró que "hacemos un seguimiento permanente, gracias a Dios, a la naturaleza y al langostino, tenemos los mayores beneficios de este recurso en la provincia del Chubut". 

 

"El empresario que gana dinero permanentemente invierte para incrementar sus ganancias, no necesitamos decirle al empresario que renueve su barco, la mayoría tiene sus embarcaciones con controles aprobados, y las plantas pesqueras en buenas condiciones", sostuvo Awstin, remarcando la "responsabilidad de los empresarios pesqueros provinciales".

 

Consejo Federal Pesquero 

 

Cabe recordar que el CFP es un organismo colegiado interjurisdiccional, conformado por un representante de cada una de las provincias con litoral marítimo; el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación; un representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y dos representantes del Poder Ejecutivo Nacional.  

 

Cabe destacar que el CFP se reúne semanalmente en talleres y sesiones plenarias, y en conformidad con el Reglamento de Funcionamiento vigente (Resolución CFP N° 16/2002), éstas se plasman en actas y resoluciones.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?