Regionales

El madernismo quiere regularizar ligas de fútbol barrial de Trelew con policías, ambulancias y asistencia médica

Leila Lloyd Jones presentó una ordenanza que exige a las ligas de fútbol independiente invertir en instalaciones, cuidados médicos y seguridad.
Busca evitar lamentar otra tragedia como la que ocurrió en las canchas de "Marquitos". Trabajarán en conjunto con presidentes de ligas y árbitros. 

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2019 - 00.26.hs

En la sesión de ayer ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza del oficialismo, a cargo de Leila Lloyd Jones, que fija estrictas regulaciones para las ligas de fútbol independiente que convocan a miles de personas en Trelew.
Lloyd Jones explicó que la iniciativa de regular el fútbol barrial surgió del lamentable hecho ocurrido hace unos meses en la cancha «Marquitos», que se cobró la vida de una persona, y advirtió que hoy «siguen pasando hechos de violencia» en todas las canchas de la ciudad.
La edil madernista indicó que convocarán a todos los presidentes de las ligas de fútbol y a los árbitros para que hagan sus aportes para «aggiornar» este proyecto que no tiene ningún precedente en el país. «Vamos a convocar a todas las partes para que participen y se sientan parte de este proyecto», sostuvo. La idea es que la ordenanza empiece a aplicarse cuanto antes, y las ligas de fútbol que no cumplan con las nuevas exigencias serán multadas. La coordinación de Deportes de la Municipalidad será el organismo encargado de velar por el cumplimiento de estas normas.
Lloyd Jones no dudó que «la presencia de efectivos policiales y de una ambulancia es fundamental en cualquier evento y no se está cumpliendo. Es por la seguridad de los participantes, la gente que los acompaña y la familia de los jugadores de fútbol».

 

ESTRICTAS EXIGENCIAS
El fútbol barrial de Trelew convoca todos los fines de semana a miles de niños, jóvenes, adultos y veteranos. A la Liga «Mar y Valle», que reúne a 200 clubes, el Gobierno ya los obligó a destinar adicionales de policías y ambulancia. 
No obstante, Lloyd Jones indicó que «tengo entendido que se les cobró un adicional a cada equipo de fútbol para cubrir adicionales, pero se realizó un solo fin de semana y los demás transcurrieron sin efectivos policiales en el lugar».
La iniciativa también afectará a la Liga Senior de veteranos, la liga de la Uocra y la Liga Infantil, entre otras tantas organizaciones que nuclean a equipos de fútbol amateur de todas las categorías.
En concreto, el proyecto establece que las ligas de Trelew tendrán que incorporar certificados de aptitud física de todos los jugadores; ambulancias con equipamiento de primeros auxilios; seguro para espectador, jugadores, cuerpo técnicos y demás integrantes (ligas y clubes); botiquín de primeros auxilios, camilla y personal especializado en RCP en cada cancha; vestuarios y baños químicos en las canchas a cielo abierto; accesos para personas con discapacidad.
En cuanto a la seguridad, el proyecto sugiere que se destine un móvil con al menos tres efectivos policiales que recorran las inmediaciones al campo de juego, durante el desarrollo de los eventos para velar por jugadores y espectadores.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?