Regionales

Cavaco se reunió con Federaciones Rurales de la provincia para fijar estrategias y líneas de trabajo conjuntas

El titular de la cartera productiva provincial mantuvo un encuentro en Comodoro con referentes ruralistas de toda la región. Buscan coordinar acciones y profundizar temas centrales como la Ley Ovina, Plan de Manejo del Guanaco y abigeato.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/09/2019 - 17.53.hs

3

El ministro de la Producción del Chubut, Leandro Cavaco, se reunió este viernes en Comodoro Rivadavia con los presidentes y representantes de las Federaciones Rurales de la provincia. Ley Ovina, abigeato y Plan de Manejo del Guanaco fueron puntos centrales del encuentro que tuvo lugar esta mañana en instalaciones de la Sociedad Rural.

 

Se trata de uno de los primeros acercamientos entre el nuevo ministro y referentes del sector productivo ganadero regional. En esta oportunidad, se fijaron objetivos y líneas de trabajo a desarrollar durante los próximos meses en forma conjunta.

 

Además de Cavaco, del encuentro realizado en la Sala de Reuniones de la entidad ruralista comodorense, participaron la subsecretaria de Ganadería, Verónica Ianinni y el director de Registros e Informes del Ministerio, Juan Ignacio Luzuriaga.

 

También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Javier Trucco; los titulares de las rurales de Río Senguer, Alberto Benito; de Esquel, Leonardo Jones; y de Comodoro, Osvaldo Luján, este último acompañado por Enrique Grant, Juan Ignacio González y Carlos Torrecillas. Asistió asimismo Cristina De Luca, en representación de la Rural de Camarones.

 

Planificación estratégica

 

Finalizada la reunión, el Ministro Cavaco reveló que en un primero encuentro mantenido días atrás “habíamos establecido que íbamos a generar una mayor sinergia entre el sector rural y el Estado Provincial, puntualmente con el Ministerio de la Producción, porque si bien el recurso financiero no abunda, sí las ganas y la gestión y nos vamos a centrar en eso”.

 

El funcionario sostuvo que “hemos escuchado los requerimientos, las necesidades y hemos establecido algunos puntos: vamos a profundizar la Ley Ovina, el tema de abigeato que es recurrente y una demanda del sector, el Plan de Manejo del Guanaco”, entre otros.

 

Cavaco celebró la realización de este tipo de reuniones y consideró que “es así cómo tenemos que trabajar, con esa impronta y sinergia entre el Estado y cada uno de los sectores, fijando metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo, sobre todo planificando estratégicamente”.

 

Indicó en ese contexto que el objetivo central que fijó el gobernador Mariano Arcioni “es la exportación de valor agregado, principalmente de la cadena productiva de las materias primas que tenemos en esta provincia”.

 

Abordajes a corto plazo

 

El referente de la Rural de Comodoro, Enrique Grant, precisó que el encuentro sirvió para “delinear algunas cuestiones sobre el Plan Ganadero, el Documento Único, el tema sanitario, el abigeato”. Manifestó que la finalidad es hacer un abordaje concreto y a corto plazo. 

 

“El Ministro se está poniendo la mochila encima”, sostuvo Grant y reveló que “nos dijo las cosas claras, que no todo lo puede hacer el Gobierno, y nosotros tenemos muy en claro que el sector productivo primario tiene que hacer sus cosas y no esperar que todo sea facilitado por la Provincia”.

 

Se refirió a una de las problemáticas que más preocupan al sector como es el tema de los depredadores. “Es algo central y difícil de abordar. Esperemos, con esta nueva gestión, de alguna forma mitigarlo por más que sabemos que es un tema muy difícil que escapa incluso a la órbita del propio productor”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?