Puerto Madryn

Nación cederá algunas pocas hectáreas en Península Valdés a la provincia

El Secretario de Turismo de la provincia, Néstor “Quique” García se refirió a las tierras que la Armada tiene en el área de Península Valdés y a la cesión de las mismas a la provincia, lo hizo en Madryn TV en el programa Sin Hilo.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2019 - 00.00.hs

“Nosotros la semana pasada estuvimos en Buenos Aires trabajando con la Agencia de Bienes del Estado (nacional), estamos con un trabajo que se inició con mucha gente en Madryn inclusive, abogados” mencionó en principio.
García aseguró que “es un anhelo que tenemos todos en el sector, en empezar a recuperar las tierras de la Armada, y el jueves vino conmigo de Buenos Aires la directora nacional, con la abogada, recorrimos toda el área, nosotros le hicimos una petición por Punta Ninfas para poder instalar la casa del guardafaunas al lado del faro y hacernos cargo de todo el manejo del área protegida y de una vivienda en (Punta) Delgada, no del hotel, no es lo que nos interesa, sino el recurso, el manejo y tuvimos el sí de ellos, así que se está redactando en Buenos Aires el convenio, creo que para la semana que viene o en diez días más estamos firmando el convenio”.

 

“GESTIÓN HISTÓRICA”
Agregó el funcionario que “es una gestión histórica, me hace sentir muy feliz porqué realmente creo que es algo que a lo largo de años, treinta o cuarenta años que se viene reclamando, por lo que es poner el primer pie en un proyecto que tiene muchas más áreas a lo largo de toda la provincia, de toda la costa”.
En tal sentido, vale señalar que el reclamo de la provincia y de muchos actores de la sociedad madrynense, es mucho más amplio, ya que se reclaman miles de hectáreas, incluso en Puerto Madryn, al lado del complejo ProCreAr, tierras que ya cedió la Armada en la gestión nacional anterior; e incluso ha reclamado el municipio las tierras del Apostadero Naval, para darle un uso más intensivo en lo social.
Cabe señalar que el Estado Nacional tiene en sus manos unas siete mil hectáreas en Península Valdés, y solo en Punta Buenos Aires tiene 7.500 hectáreas y el resto en distintos sectores de la península.

 

MÁS DE 12 MIL HECTaREAS
De acuerdo a información recabada por EL CHUBUT, la Armada mantiene bajo su órbita: 12.491 hectáreas en Península Valdés; 4.118 hectáreas sobre las costas sur del Golfo San José y 438 hectáreas en el resto de la costa provincial.
Además, poco tiempo atrás se produjo un hecho considerado histórico, ya que con la firma de todos los ex gobernadores y el actual, se le presentó una nota al Presidente Mauricio Macri reclamando la totalidad de estas tierras. La nota entre sus párrafos mencionaba: “Que desde hace décadas el Estado Nacional mantiene la posesión de tierras cuya transferencia los chubutenses venimos reclamando, ajustándonos en un todo a lo normado por la Constitución Provincial del año 1957 y la ley nacional que la aprobara y nos integrara como nueva provincia de la República Argentina”.
Algunas de las tierras reclamadas están ubicadas en Punta Buenos Aires (7.500 ha.); Caleta Valdés (10 ha.); Punta Delgada (550 ha.); Punta San José (47 ha.); Punta Quiroga (1.201 ha.); Golfo San Matías (400 ha.); y en distintas fracciones en el Itsmo Ameghino un total de 2.783 hectáreas.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?