Regionales

Las ventas minoristas cayeron un 40% en Chubut según un informe de CAME

Un informe realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) describe un panorama sensiblemente crítico para los comercios en Chubut. Las ventas minoristas en la Provincia registraron una desaceleración pronunciada del 40%, muy por encima de la media nacional. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2019 - 00.12.hs


La imagen de comercios bajando las persianas se replican a lo largo y ancho del Chubut. El cóctel compuesto por el pago salarial escalonado y medidas nacionales hundieron el consumo, generando una disminución exponencial en las ventas minoristas en la provincia. El desajuste en el cobro de sueldos de los estatales, el incumplimiento del pago de aumentos salariales y la recesión a nivel nacional golpearon duramente a los comercios de Chubut.
Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa en el mes de septiembre muestra que hubo caídas que llegaron hasta el 40% en algunas áreas del comercio minorista de la provincia del Chubut.
Según el informe, la progresión interanual fue de -15,65% en enero, -18,5 en febrero, -12,2 en marzo, -20,1 en abril, -16,11 en mayo y -4,8 en julio (no incluye el mes de junio). 
La diferencia de la media a nivel nacional y la provincia del Chubut es profunda: Mientras que las ventas minoristas cayeron un 18,6 por ciento en el país, en Chubut asciende al 40% y en algunos rubros supera ese índice. 
El documento deja de relieve la fuerte incidencia del empleo público estatal sobre el consumo en Chubut. No obstante, el Estado provincial es el mayor empleador de la Provincia.

 

POR LA CRISIS, SE CORTO LA CADENA DE PAGO
«Pensamos que el aguinaldo podría generar un cambio, pero no tuvo la mínima repercusión, algo que ya había sucedido el año pasado», sostuvo Alfredo Béliz, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio y candidato diputado nacional por Chubut Somos Todos, en declaraciones al portal especializado en temas económicos, Ambito Financiero.
La crisis económica que afronta la gestión del gobernador Mariano Arcioni repercutió en forma directa en el comercio por el corte en la cadena de pago no solo a los empleados, sino también de las acreencias que tienen empresas con el Estado.
«Arcioni tuvo la posibilidad de iniciar un diálogo con todos los sectores, pero nos quedamos en ascuas. Fue sólo una charla informativa para terminar de dilucidar ciertas cuestiones, pero que no nos da una respuesta de cómo seguir. En Chubut se cortó la cadena de pagos y no se reciben órdenes de compra. No hay pagos y los negocios van cerrando», detalló el vicepresidente de la CAME Chubut, Rubén Villagra al medio nacional. 
Villagra dejó un horizonte más crudo: «Creemos que esto no se va a detener y se van a sumar muchos comercios chicos porque no pueden soportar la situación». 
Béliz declaró en sintonía con Villagra y señaló que «las demoras en los pagos se están viendo reflejadas sobre todo en los comestibles como en los electrodomésticos de línea blanca».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?