Regionales

Hace un año que la provincia no destina fondos a la Compañía de Riego

El gerente de la Compañía de Riego del Virch, Adrián Contreras, sostuvo que hace un año que provincia no gira fondos y hoy corren riesgo los canales de riego, muchos de los cuales no fueron habilitados porque no pueden pagarle al personal. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2019 - 00.16.hs


La Compañía de Riego todavía adeuda parte de los sueldos de julio a los jornaleros y ni siquiera tiene recursos para comprar combustible. Productores cereceros ayudaron a afrontar parte de las deudas con adelantos del canon 2020, lo que permitió iniciar la temporada anti-heladas.
«La situación de la Compañía de Riego es terminal. La falta de recursos para pagar sueldos y jornales, combustibles, repuestos, seguros, hacen que la prestación del servicio se haga muy difícil. La campaña de limpieza invernal se tuvo que hacer con mucho menos personal temporario (jornaleros) que en años anteriores, lo que iba a demorar la largada de agua», describió Contreras. 
En diálogo con Diario EL CHUBUT, el gerente planteó que hoy en día la Compañía solo subsiste con lo que recauda del canon de riego, y si no llega una ayuda de provincia van camino a la paralización total debido a los niveles de endeudamiento. «Los últimos años se ha ido reduciendo el aporte de la provincia, hasta desaparecer hace más de un año. La recaudación del canon de riego nos ha permitido subsistir este año pero el nivel de endeudamiento, en todos los órdenes prácticamente nos tiene inmovilizados. A pesar de la predisposición del personal, nos resulta muy difícil cumplir con el servicio adecuadamente. No hemos podido habilitar el resto de los canales por los mismos motivos», describió el gerente.
SIN COMBUSTIBLE
Contreras sostuvo que la crisis de la Compañía llegó al extremo de que los servicios están cortados y ni siquiera tienen fondos para combustible. «Ahora estamos sin posibilidad de pagar los sueldos del personal de planta y los jornales del personal temporario. Tenemos servicios cortados y sobre todo no tenemos fondos para el combustible que es el insumo básico para las máquinas y la movilidad en general», indicó.
En este contexto de crisis, el gerente mencionó que si la provincia no destina fondos en el corto plazo, los canales quedarán expuestos a toda clase de peligros con los riesgos que esto implica para los productores del Virch. Si llegara a ocurrir un accidente, Contreras asumió que ni siquiera cuentan con los medios necesarios para desplazarse.
«De no aparecer un aporte importante de la provincia que nos permita ponernos al día con los sueldos, jornales, seguros, combustibles y reparar los vehículos, los canales van a estar sin la atención necesaria, con los peligros que ello conlleva», alertó. 

 

CERECEROS A CARGO
Productores cereceros ya habían alertado que la temporada estaba en riesgo por la falta de mantenimiento de los canales. Semanas atrás, plantearon que si el gobierno provincial no hacía aportes a la Compañía de Riego, no podrían activar los sistemas anti-heladas, lo que haría peligrar la producción y las compromisos comerciales.
Ante la falta de respuestas, los productores cereceros no tuvieron más remedio que adelantar fondos para limpiar los canales. «La largada hubo que adelantarla para el día 25 de agosto, para que los productores cereceros puedan hacer la protección antiheladas, y se pudo hacer por el aporte realizado por los cereceros que adelantaron el Canon 2020 y con eso se pudo pagar los jornales atrasados y de esa manera cargar aunque sea los canales donde hay montes de cerezas», reconoció Contreras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?