Regionales

El juez Alesi multó con $ 10.000 diarios a autoridades del ISSyS mientras permanezca cortada la obra social

El juez de Familia de Rawson, Martín Alesi, apercibió a los integrantes del directorio del ISSyS con una multa de 10.000 pesos por día mientras la Federación Médica mantenga cortadas las prestaciones de Seros. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/09/2019 - 00.14.hs

El presidente Miguel Arnaudo y los directores serán notificados hoy, y tendrán la posibilidad de apelar la medida. La sanción es por incumplir con la ley que habilita al ISSyS a tomar del Banco Chubut, mediante una orden, las regalías coparticipables de Nación. La resolución se basa en una sentencia del año pasado, que ahora vuelve cobrar vigencia con las prestaciones médicas cortadas hasta el miércoles.
En abril de 2018, el juez Alesi hizo lugar a una cautelar que interpuso el ex Defensor del Pueblo, Héctor Simionati, en nombre de todos los afiliados de Seros, contra el Directorio del ISSyS y el ex ministro de Economía, Alejandro Garzonio. En ese momento, la medida fue apelada ante la Cámara, pero nunca se pudo conformar el tribunal debido a que jueces y abogados conjueces se excusaron.
En la cautelar de 2018, el juez Alesi dejaba en claro que no había ningún impedimento legal para que el Instituto se cobre directamente del Banco Chubut las regalías que le corresponden por aportes de los afiliados. Esto implicaba que no era necesario ir a juicio o recurrir a cualquier otro atajo para cobrar los fondos. 
El magistrado entendió que al persistir estos cortes de las prestaciones, que perjudican a unos 130.000 afilados, la cautelar sigue vigente ya que hasta ahora no hubo ninguna decisión de la Cámara que disponga lo contrario.
Desde el directorio del ISSyS ya intimaron a las autoridades del Banco Chubut y al ministro de Economía, Oscar Antonena, para que habiliten los fondos de los afiliados de Seros para restablecer los servicios médicos cortados.
Sin embargo, en el ámbito de la Justicia creen que el directorio no estaría haciendo todo lo que está a su alcance para cobrarse los fondos adeudados, por limitaciones propias que vendrían del entorno del gobernador Mariano Arcioni.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?