Rawson

Pablo Muñoz pidió «recuperar la institucionalidad en la ciudad»

El candidato a intendente de Rawson por Chubut al Frente, Pablo Muñoz, afirmó que en momentos en los que no se pueden poner de acuerdo los actores políticos de la comunidad «hay que recurrir a la norma fundamental, que es la Carta Orgánica Municipal. Esto lo planteamos en función de la realidad inmediata, se ha llegado a una confusión y desorden administrativo que se podría haber evitado».

por REDACCIÓN CHUBUT 18/09/2019 - 00.06.hs

El dirigente reconoció que si hubiesen estado conformados los organismos de contralor contemplados en la Carta Orgánica Municipal «tal vez no hubiésemos llegado a este extremo, porque de existir anomalías e irregularidades se detectan en el proceso de control».
El Contralor Municipal o Tribunal de Cuentas Municipal, está previsto en el Artículo 122 de la actual Carta Orgánica y allí expresa sus competencias, entre ellas la responsabilidad del control externo de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial y legal de los gastos del Municipio. Dictamina sobre la razonabilidad de los estados contables financieros y patrimoniales. 
Según Muñoz, otro órgano que debe ponerse en funcionamiento es la Contaduría General Municipal, cuyas competencias están previstas en el Artículo 140 de la Carta Orgánica. Es el organismo central de registración de las operaciones económicas financieras de la administración municipal, que lleva la contabilidad de la ejecución del presupuesto, movimiento de fondos y valores, la gestión patrimonial y de responsables. 
«Evidentemente nada es casual, y justamente estos organismos de control no han sido puestos en marcha por las distintas administraciones de diversas pertenencias políticas partidarias», puntualizó Muñoz.
Para la puesta en funcionamiento de los organismos mencionados «no hablamos de ampliación presupuestaria sino de reasignación de partidas y de trabajar con los empleados municipales a quienes tendremos en cuenta y les asignaremos las nuevas funciones», remarcó el candidato.

 

REFORMA DE CARTA ORGANICA
Además de poner en marcha estas instituciones, Muñoz propondrá la reforma de la Carta Orgánica «para que nos permita elegir una fórmula del Poder Ejecutivo con la figura del viceintendente para poder respetar el voto popular del ciudadano y no quedar a merced de un conflicto de poderes como el que se ha dado en Rawson por segunda vez y que debe ser la única ciudad en la historia política de la provincia que tuvo dos juicios políticos con destitución de intendentes».
Muñoz reiteró que antes de las elecciones del 2023 «debemos tener reformada nuestra Carta Orgánica Municipal y llegar con la figura de candidatos a intendente y viceintendente, como por ejemplo tienen las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia». 
Muñoz subrayó que la reforma se llevará adelante cuando la Municipalidad esté equilibrada económica y financieramente y que «en los próximos días estaremos dándole a conocer a los vecinos otras consideraciones y mejoramientos de algunos artículos que hacen que sea de suma importancia avanzar en la modificación de la Carta Orgánica». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?