Regionales

Arcioni se reúne con Frigerio y espera conseguir los fondos para completar los sueldos de agosto

Antonena confirmó las reuniones para hoy. La intención es conseguir los 1.600 millones para pagar al tercer rango de los estatales. Está anunciado el depósito para el viernes a los que cobran más de 65 mil pesos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2019 - 00.00.hs

3

El gobernador Mariano Arcioni estará hoy en Capital Federal y, como informara EL CHUBUT, prevé mantener una nueva reunión con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Pese a las desmentidas mutuas entre Nación y Provincia en torno a los fondos enviados desde la Casa Rosada a Chubut para atender la situación de crisis, siempre hubo un reconocimiento de parte del mandatario provincial y sus ministros a la figura del ministro Frigerio, afirmando que siempre encontraron en él voluntad de apoyo y respuestas. 
Arcioni viajará acompañado por su ministro del área de Hacienda, Oscar Antonena, y también prevé mantener un encuentro con el titular de Economía de la Nación, Hernán Lacunza, aunque hasta ayer no había confirmación. 

 

EN BUSCA DE FONDOS
El Estado provincial necesita hacerse de 1.600 millones de pesos que le permitan cubrir el pago de sueldos de agosto, teniendo en cuenta que para el viernes de esta semana está anunciado el depósito de haberes para el tercer rango de los estatales, es decir aquellos que cobran más de 65 mil pesos. 
El Ministro de Economía de la provincia sostuvo este domingo que el Gobierno del Chubut necesita $ 1.597.283.863 para «terminar de pagar» el próximo viernes los sueldos de los trabajadores estatales del mes de agosto.
Respecto a estos cerca de 1.600 millones de pesos que requiere el Gobierno para concluir con el pago de haberes de agosto, «son solo para el sueldo de bolsillo, ahí no están contempladas el resto de las cargas, con lo cual se estaría cumpliendo la masa salarial de agosto que ya se pagó en un 71%», remarcó Antonena.
«La masa salarial de agosto fue de $ 3.441.725.628,87 pesos y la vamos cubriendo, con esfuerzo y produciendo los ajustes pertinentes en el escaso margen de maniobra que tenemos», agregó el funcionario provincial.

 

LOS ADELANTOS DE NACION
Por otra parte, el Ministro de Economía se refirió a las declaraciones de los funcionarios de Nación que recordaron que enviaron cerca de 1.237 millones de pesos a Chubut este mes.
Antonena consideró en declaraciones a la agencia Télam que «eso es parte de un error de concepto, porque se nos adelantan fondos que tendremos que devolver -pero- hay un principio básico en el federalismo y es que la Nación se constituye de la renta de las provincias y no al revés, aunque no es conveniente ingresar en disputas poco edificantes», señaló.
Remarcó que «particularmente» le molestaron declaraciones del ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro «quien se refirió al envío de fondos de esa cartera que fueron por algo más de 120 millones de pesos y no sabía dónde estaban».
«Son fondos con afectación específica y por lo tanto intangibles, se encuentran en nuestra cuenta bancaria sin tocar, aunque es bueno ponderar que ese monto es insignificante frente a la magnitud de la masa salarial a la que hay que hacer frente para pagar a 17.000 docentes que requieren 1.600 millones», respondió.
«Más allá de las discusiones que se dieron a través de los medios, los funcionarios del Gobierno central siempre nos atendieron y particularmente el ministro Frigerio que jamás nos cerró el teléfono», reconoció.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?