lo aseguro Enrique Meyer

“En los últimos años se han abandonado las políticas de promoción turística”

Con la presencia de diversos actores políticos de importancia de nuestra ciudad, el Frente de Todos presentó la plataforma electoral respecto al sector del turismo, de la mano del ex ministro nacional de esa cartera, Enrique Meyer, junto a Pablo Singerman, coordinador del Observatorio Económico de Turismo y a Marco Palacio, ex presidente de la Cámara de Turismo a nivel nacional.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2019 - 00.00.hs

2

“Hemos estado trabajando durante más de tres años en el Instituto Patria y luego en coordinación con el Frente de Todos para presentar la plataforma del sector turístico para estas elecciones y el nuevo gobierno en el que esperamos cambiar el futuro económico y turístico del país”, expresó Meyer.

 

ABANDONO
El ex ministro aseguró que en estos últimos años, con el turismo, “fundamentalmente no ha pasado nada, se han abandonado políticas promotoras del sector, se han abandonado las acciones de promoción internacional y ese abandono ha marcado que Argentina esté ocupando un lugar muy lejano como país competitivo en Sudamérica”. Según el especialista, esta situación se dio debido a la ideología neoliberal del gobierno de Mauricio Macri en el cual “la acción del Estado no es importante y es el sector privado el que debe desarrollarse y funcionar. Pero el Estado promoviendo políticas, nuevos destinos, programas de capacitación y demás cumple un rol muy importante y eso es lo que sostenemos”.

 

INVOLUCION DE
LOS AVIONES
Uno de los aspectos más importantes en cuanto al turismo durante el actual gobierno tiene que ver con la llegada de las aerolíneas low cost. Al consultarle a Enrique Meyer al respecto, el ex ministro opinó que “no se pueden otorgar rutas aéreas que son propiedad del Estado livianamente a una persona que tiene un portafolio y ninguna propuesta ni sustento económico, con el objetivo de revenderlas. Y las que están ahora hacen acciones de dumping tratando de que Aerolíneas Argentinas vaya perdiendo fuerza y actividad para luego posicionarse, es un juego de tarifas que a lo único que nos ha llevado es a la involución de los aviones, no a una revolución”. 

 

AFECTACION DE
LOS DESTINOS
Otra de las decisiones del gobierno actual que influyen en el turismo y es la eliminación de los feriados puente. En ese sentido, el ex ministro aseguró que ello afectó mucho a los destinos turísticos y puso como ejemplo al Partido de la Costa, en la Provincia de Buenos Aires: “En 2008/2009 tenían alrededor de 6000 pequeñas empresas que abrían en temporada, durante la baja permanecían abiertas 1500. Con los feriados largos y puente pasaron a estar abiertos 4500 negocios, esto permitía un movimiento económico porque había meses como septiembre u octubre donde la rueda turística empezaba a moverse. Esto también es aplicable para cualquier destino del país”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?