Regionales

Megaminería

Sr. Director:

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2020 - 00.00.hs

Ante la pronunciación oficial y pública por parte del Gobierno provincial y nacional en la cual plantea modificar o derogar la Ley 5001 que prohíbe la megaminería a cielo abierto con la utilización de cianuro y otras sustancias muy peligrosas para el ambiente en general, quiero hacer público que, a pesar de tantas movilizaciones en todo el país, han hecho caso omiso a la voluntad del pueblo, quebrantando la paz social e imponiendo intereses corporativos internacionales por encima de los chubutenses.

1- Estamos en total desapruebo a estas medidas arbitrarias que el gobierno de turno quiere imponer como modelo estratégico de desarrollo social, económico y financiero provincial.
2- Queda expresamente comunicado que no tienen nuestra licencia para avanzar en este tipo de proyectos.
3- Queda instaurado que todo político que avale oficialmente la megaminería en Chubut será responsable en la historia de un delito ambiental por faltar a las leyes provinciales 4.563 de Protección Ambiental, 4.302 de Impacto Ambiental, el Código Ambiental 5.439 de Chubut, la Ley 5.001, las leyes nacionales 25.675 y la 24.228 de preservación del agua.
4- Repudiamos y solicitamos la derogación de la Ley Nacional 24.228 -Acuerdo Federal Minero- y que la Legislatura se pronuncie contra la misma.
5- Exigimos a concejales y legisladores la prohibición en el territorio provincial, según el ámbito que corresponda, prohibir el cateo, la exploración, el uso de explosivos, el transporte de material, el depósito de materiales y la comercialización con fines mineros y megamineros de cualquier tipo.
6- Exigimos a todas las entidades intermedias, sindicales y políticas que se expidan públicamente sobre la megaminería ante el avasallamiento de los derechos de la ciudadanía.
7- Reclamamos respetar el convenio 169 de los pueblos originarios (OIT).

 

José Vidal
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?