Regionales

Afirman que Rawson perdió $100 millones por no cobrar el canon del langostino

 El exintegrante del Consejo Federal Pesquero consideró necesario sentar a todas las partes para llegar a un acuerdo por el canon a cajón de langostino. Según las estimaciones, la Municipalidad de Rawson perdió 100 millones de pesos durante 2019 por la falta de implementación de esta ley. Pidió actualizar la Ley de Pesca.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/01/2020 - 00.08.hs

El exconsejero del Consejo Federal Pesquero, Agustín de la Fuente, dialogó con FM EL CHUBUT y señaló que es un excelente momento para que la Patagonia tenga un rol fundamental en la política pesquera nacional.
Habló sobre las necesidades de inversiones, la actualización y la obligación de aggiornar la Ley de Pesca y la aplicación de leyes vigentes.
En torno al Fondo Ambiental Provincial, que estipula el cobro equivalente de un litro de gasoil por cada cajón de langostino desembarcado en puertos de la provincia para el caso de embarcaciones nacionales, y medio litro para las empresas provinciales, puntualizó que «es una ley vigente» y explicó que el conflicto está enfocado en quién lo debe pagar: «La flota sostiene que el canon lo tienen que pagar las plantas», explicó.
«Los números que hicimos con un economista nos daba 100 millones de pesos para la Municipalidad de Rawson. El promedio era de 7,5 millones de pesos por mes», explicó De la Fuente en diálogo con FM EL CHUBUT.
Destacó al ministro de Economía, Oscar Antonena, por ser el único que se puso al frente del reclamo y que logró dividendos para Camarones, cuando era secretario de Gobierno de ese Municipio. «Es un tema que hay que rediscutirlo. Antonena puede ser muy claro en el tema, porque él como secretario de Gobierno de Camarones lo reclamó. Se trató de gestión y hay que felicitarlo a Oscar (Antonena) por eso», resaltó De La Fuente.

 

«SE PUEDE RECAUDAR MUCHO MAS DE LA PESCA»
El exconsejero pesquero dijo que «no se trata de ir a sacarle dinero a la flota o sacarle plata de los bolsillos» y puntualizó que Chubut «podría recaudar mucho más de la pesca, pero no ahogando al sector, sino generando más empleo, buscando nuevos mercados. No se hace porque hay muchas limitaciones de gente que se involucra».
En la misma línea, consideró vital «actualizar la Ley de Pesca», fundamentalmente para profundizar las condiciones de seguridad de los trabajadores que están en las embarcaciones.
«Hay que mejorar la calidad de vida de la gente que se mete al mar. No todos los empresarios son locos y mandan a su gente al mar sin importar las condiciones de las embarcaciones», distinguió.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?