Esquel

Trabajadores activos y jubilados dicen que no van a permitir que la Legislatura trate plan de ajuste provincial

En horas del mediodía de ayer un numeroso grupo de trabajadores autoconvocados y jubilados de la administración pública provincial en Esquel, se concentró en 25 de Mayo y Rivadavia para anunciar distintas acciones de lucha contra el plan de ajuste anunciado por el gobierno de Chubut.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/01/2020 - 00.00.hs


En ese marco se llevó cabo el contacto con la prensa donde adelantaron que la intención es impedir que la semana próxima se lleve a cabo una sesión extraordinaria en la legislatura. Asimismo, fijaron para el lunes a las 19 horas una movilización en el centro de esta ciudad.
Rosa Contreras, referente de los pasivos, confió, “tomamos una resolución en asamblea y queríamos comunicar en nombre de los trabajadores activos y jubilados que nos vamos a organizar para que no se realice la sesión extraordinaria programada para el día jueves”.  
Agregó que “después de haber analizado las medidas determinadas por el gobierno, manifestadas por el ministro de Economía, hemos resuelto que esa sesión extraordinaria no se va a realizar más allá de que la convoque el Ejecutivo. Esa es la primera definición de la asamblea y a partir de ahí empezamos a hablar de la organización de los trabajadores en su conjunto, con el sindicato que quiera sumarse, aquí en Esquel, Rawson, Comodoro, Trelew o Puerto Madryn”. 
Contreras también indicó que “en este plan de seguir avanzando para evitar que la reestructuración del Estado pase solamente por los trabajadores activos; es decir que el ajuste únicamente pase por los jubilados y los activos, estos jubilados y estos activos lo van a evitar”.
Bajo este marco “le estamos diciendo a los diputados de los distintos bloques que la presentación de esta reforma estructural genera mayor cantidad de problemas a la totalidad de los habitantes de la provincia del Chubut. Y nos vamos a poner en defensa de los 500 mil habitantes de la provincia de Chubut este conflicto sobre nuestras espaldas y los invitamos a sumarse”.

 

LUNES A LAS 19 HORAS
La jubilada hizo hincapié en que “la primera acción para la semana que viene va a ser el lunes a las 19 horas, cuando nos vamos a concentrar todos. Los que dependemos del salario que aún no hemos cobrado al día 18 de diciembre, e invitamos a todo aquel que sufre la consecuencia de que nosotros no hayamos cobrado: la gente que nos ayuda en nuestras casas y no le podemos pagar, la gente del boliche a la que no le podemos pagar. Todo aquel que se sienta lesionado con el pago atrasado esta invitado a esta esquina de 25 de Mayo y Rivadavia”. 

 

RETENCION DE SALUD 
Por parte de los trabajadores del Hospital, Evangelina Chamorro, comentó que la intención es continuar con la retención de servicios. “Desde nuestro sector de Salud estamos en lucha, estamos con retención de servicios de un par de horas por día que utilizamos para hacer asambleas y seguir organizándonos”.
Indicó que “la lucha es una sola y la tenemos que dar el conjunto de los trabajadores y quienes no son trabajadores también, porque esto afecta la economía y micro economía de cada localidad. Es una provincia que tiene una masa de aproximadamente 60 mil trabajadores pero que tiene una riqueza inmensa”.
En cuanto al ajuste, dijo que “no somos nosotros los que vamos a 
pagar porque nosotros vamos cada día a trabajar, en el transcurso del fin de semana vamos a hacer nuevamente una panfleteada pero de todos los estatales en la puerta del Lago para visibilizar esta situación crítica”.

 

SIN  CONDUCCION 
Chamorro sobre el final pidió el acompañamiento de las cúpulas gremiales. “Vamos a decirle a todas las dirigencias gremiales que necesitamos que encabecen la lucha a partir de un plan provincial porque no puede ser que a estas fechas estemos solamente los trabajadores. Muchos somos afiliados y creemos que es necesario y es obligación que estén las cabezas gremiales representándonos”. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?