Regionales

Juntos por el Cambio descree del éxito del retiro voluntario «porque el sector privado está devastado»

El diputado de Juntos por el Cambio, Sebastián López, tildó de «improvisadas» las medidas del gobierno de Mariano Arcioni de promover retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, y además puso en duda que los empleados públicos quieran irse del Estado atendiendo a la «falta de inversión» que hay en el sector privado.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2020 - 00.03.hs


«El tema de la jubilación anticipada puede llegar a tener un poco más de éxito que lo del retiro voluntario. La gente no se va a querer ir de un lugar donde está cómoda, donde el sector privado realmente está devastado en la provincia del Chubut porque no se ha invertido», sostuvo López.
En diálogo con FM EL CHUBUT, López se mostró escéptico de que estas medidas incluidas dentro de la reestructuración del Estado, puedan surgir los efectos esperados por el gobierno de Arcioni. «Ojalá que esto sirva como una medida para adelgazar un poco lo que tiene que ver con la masa laboral del Estado, pero realmente no vemos que vaya a tener éxito. Vemos un grado de improvisación muy grande en todo lo que tiene que ver con estas medidas», determinó. 
En su análisis, el diputado de Juntos por el Cambio dejó entrever que esta crisis provincial pone al descubierto la «falta de inversiones» del gobierno de Mariano Arcioni para incentivar la generación de nuevos empleos en el ámbito privado.
«Si bien nos está yendo bien y se está batiendo récords de visitantes turísticos en los lugares turísticos de nuestra provincia, esto tiene que ver más a políticas del gobierno de Mauricio Macri que habían apostado a todo esto modificando los aeropuertos y demás. Pero desde el Gobierno provincial no vemos un acompañamiento hacia estos sectores», esgrimió.
En la misma línea, López cuestionó que en el sector petrolero también se está llevando adelante «un plan de ajuste que no acompaña el crecimiento». «Vemos empresas que sacan recursos de Chubut invertir en otras provincias como Buenos Aires donde se van hacer una destilería y demás. Esos 4 mil puestos de trabajo que se van a generar en otra provincia se podrían generar aquí, si el Gobierno se pone los pantalones», planteó.

 

CAJA DE JUBILACIONES
Por otro lado, López dudó que la caja de jubilaciones pueda afrontar los retiros anticipados que proyecta lanzar el Gobierno. Elevará un pedido de informe a las autoridades de Seros para que constaten si este proyecto en los números es viable. «En el mismo pago escalonado están los jubilados de nuestra provincia. Una caja debería tener un superávit por la relación entre trabajadores activos y trabajadores pasivos. En nuestra provincia tendría que haber una caja que dé números que realmente puedan pagar los sueldos. Y hoy vemos que no. En principio no vemos que se pueda solventar», especuló. 
Por último, el diputado del Juntos por el Cambio volvió a cuestionar el presupuesto provincial, y entendió que estas medidas obligarán a modificar diversos puntos, incluidos aspectos del régimen tributario. «No hay un análisis serio por parte del Gobernador (Mario Arcioni) cuando envió un presupuesto a la Legislatura que lo votaron a libro cerrado. Nos opusimos a este presupuesto realmente hoy vemos que hay que cambiar absolutamente todo», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?