Regionales

Yauhar consideró «poco transparente» la idea del Gobierno de crear una empresa provincial de pesca

El ex ministro nacional de Agricultura, Ganadería y Pesca criticó con dureza el proyecto del Gobierno provincial. Considero que no tiene seriedad y carece de argumentos. «Ya arrancó mal porque no tuvo intervención de la Secretaría de Pesca», alertó.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2020 - 00.04.hs

«Desde lo técnico hace mucho ruido porque está muy incompleto, sobre todo cuando se trata de una empresa estatal y no ha pasado justamente por el organismo que es el que fija las reglas y las condiciones para la pesca dentro de la jurisdicción de la provincia del Chubut como es la Secretaría de Pesca», señaló Norberto Yauhar al evaluar el proyecto del Gobierno para crear Pesca Chubut Sociedad de Economía Mixta. «Si la Secretaría de Pesca no ha tenido intervención en esto, ya tenemos el primer error; y es grave», alertó el ex ministro nacional que tuvo a su cargo el manejo de los recursos pesqueros del país. 
Yauhar leyó algunos borradores del proyecto y «están hablando de permisos de pesca nuevos, que es impacto directo sobre el caladero, más barcos pescando». Y además se trata de permisos provinciales, «por lo que no podrán salir por fuera de las 12 millas; no tienen cupo de merluza, no dicen qué especie van a estar autorizados a capturar». Y agregó: «Deja un vacío importante desde lo técnico y lo legal». 

 

EL ANTECEDENTE DE ALPESCA
«Si esto lo van a manejar como se manejó Alpesca, me parece que estamos en un problema serio, un problema muy grave», sostuvo el ex ministro nacional. Consideró que «hemos demostrado la absoluta incapacidad que tiene el Estado para meterse en este tipo de negocios». 
Para Yauhar tampoco está claro cómo se otorgarán los nuevos permisos de pesca. «No dice de qué forma, si habrá una licitación, si está abierto a todos los sectores que están pescando hoy en la provincia del Chubut. Por eso yo creo que es una propuesta muy ambigua, muy poco transparente y no da mayor información».
Incluso dijo Yauhar que recibió llamadas de varios empresarios del sector para consultarle su oponión y «están sumamente enojados porque esto habla de un desmanejo importante». 
Volvió a tomar el antecedente más cercano enfatizando que «Alpesca no fue un negocio para la provincia. Al contrario, hemos puesto cientos y cientos de millones de pesos. Claramente está demostrado que no es un negocio para la provincia. Puede ser un negocio otorgar permisos de pesca».
Insistió en que «el problema es que cuando se aplica este tipo de proyectos, pasa lo mismo que con Alpesca, los funcionarios terminan paseando por los pasillos de Tribunales». 

 

«ESTO ES HUMO»
Para Yauhar la creación de una empresa pesquera con mayoría estatal no tiene nada que ver con la situación de crisis actual. «Tendríamos que estar debatiendo sobre los 22 mil millones de pesos que tenemos de déficit en la provincia, los sueldos que no se pagan y esta provincia que está prendida fuego». 
«Lo de una empresa pesquera me parece que no va a traer ni aportar ninguna solución», continuó Yauhar, señalando que «esto es humo, creo que la cuestión de fondo pasa por el otro lado». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?