Regionales

El Gobierno envía mañana a Legislatura el plan de ajustes para que se trate el jueves

El Gobernador se reunió con los diputados del oficialismo y les confirmó que convocará a extraordinaria para este jueves para aprobar la reestructuración. Incluye congelamientos salariales, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Daría marcha atrás con la tasa vial y la derogación de la nulidad de venta de tierras con bosque nativo.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2020 - 00.05.hs

El gobernador Mariano Arcioni se reunió el viernes durante dos horas con los diputados del bloque Chubut al Frente, y quedaron en tratar este jueves en sesión extraordinaria el paquete de medidas de reestructuración del Estado provincial. 
Lo confirmó a diario EL CHUBUT el diputado madernista Tirso Chiquichano, quien adelantó que mañana lunes el Ejecutivo ingresará el proyecto en la Legislatura, y se tomarán 48 horas para estudiarlo para llegar a tratarlo este jueves en el recinto. Chiquichano ratificó que los diputados madernistas van a votar alineados con el bloque mayoritario que reporta al gobernador Arcioni. 
Asimismo, Arcioni les informó a los diputados que no avanzará con la tasa vial, ni tampoco derogará la nulidad de las ventas de tierras con bosques nativos, indicó Chiquichano. El encuentro del viernes comenzó a las 19 horas y finalizó cerca de las 21 horas.

 

SE REUNE EL OFICIALISMO
El diputado de Chubut al Frente, Tirso Chiquichano, indicó que el Ejecutivo provincial tenía previsto terminar de diagramar el paquete de leyes este fin de semana para presentarlo este lunes en la Casa de las Leyes. El Gobernador y sus ministros iban a trabajar en forma intensiva durante este fin de semana para que este lunes los diputados puedan analizar cada una de las medidas.
El bloque Chubut al Frente se reunirá mañana a las 11 horas para realizar observaciones al proyecto con la idea de finiquitarlo el martes, para llevarlo al recinto este jueves. Previamente, a las 10 horas, todos los bloques recibirán al ministro de Economía, Oscar Antonena. 
Desde el oficialismo no descartan volver a reunirse con Arcioni en caso de que tengan que despejar alguna duda. En este sentido, Chiquichano ratificó que en la reunión el Gobernador se mostró abierto a escuchar las observaciones que puedan hacer los diputados este lunes, cuando tengan en sus manos las medidas. Tal es así que indicó que junto con sus asesores van a analizar cada una de las medidas «punto por punto».
Por otro lado, Chiquichano confirmó que el proyecto incluye congelamientos de salarios por 180 días, retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, y la creación de una empresa pesquera, entre otras medidas que anticipó este diario. También Chiquichano mencionó que el Gobernador les comunicó que no va a tocar la nulidad de venta de tierras con bosque nativo, ni tampoco va a avanzar con la denominada «tasa vial» que pensaban aplicar sobre el valor del combustible.

 

CONTROVERSIA
Desde el oficialismo entienden que cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, a pesar de que la oposición del justicialismo y de Juntos por el Cambio hizo duros cuestionamientos a las medidas. 
No obstante, a pesar del optimismo del bloque de Arcioni, algunas versiones indican que los trabajadores legislativos nucleados en Apel no permitirían sesionar el jueves si para esa fecha todavía no cobraron sus sueldos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?