Regionales

El justicialismo definió que se opondrá en Legislatura al ajuste que impulsa el Gobierno

El bloque Frente Patriótico se reunió ayer en la cordillera para evaluar las medidas que proyecta el gobernador Mariano Arcioni contra la crisis. El diputado Carlos Mantegna adelantó que rechazarán los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas.

por REDACCIÓN CHUBUT 19/01/2020 - 00.05.hs

«Estamos a favor de los trabajadores y de defender la caja», determinó. Tampoco apoyarán los otros proyectos enunciados por el ministro de Economía, Oscar Antonena. 
Los diputados del Frente Patriótico rechazarán el paquete de medidas de reestructuración que pretende aprobar el gobierno de Arcioni este jueves en sesión extraordinaria en la Legislatura. El diputado Mantegna confirmó a EL CHUBUT que el bloque justicialista se opondrá a las jubilaciones anticipadas y los retiros voluntarios, porque implicaría «transferir el problema del Poder Ejecutivo a la caja de jubilaciones». «Si sacás aportantes perjudicás a la caja; si retirás a una persona que está aportando sacás aporte para jubilados, y si jubilás anticipadamente, también estás sacando aporte», alertó Mantegna quien se desempeñó como presidente del ISSyS. 
Ayer se reunieron en la cordillera seis de los ocho legisladores del Frente Patriótico para preparar las preguntas que le formularán mañana al ministro de Economía, Oscar Antonena, a quien recibirán en la Legislatura a las 10 horas junto con los demás bloques. 
Estuvieron, además de Mantegna, los diputados Adriana Casanova, Mónica Sasso, Belén Baskovc, Rafael Williams y Mario Mansilla. Por motivos personales no pudieron estar Carlos Eliceche ni Tatiana Goic. En la reunión evaluaron las medidas que trascendieron que buscará implementar el gobierno de Arcioni para hacer frente a la crisis.

 

DEFENSA DE LA CAJA
En diálogo con diario EL CHUBUT, Mantegna aclaró que todavía no tuvieron acceso al proyecto de reestructuración del gobierno, pero rechazó desde el vamos cualquier iniciativa que pueda afectar la caja de jubilaciones. «Estamos a favor de los trabajadores y de defender la caja de jubilaciones. No estamos de acuerdo con las jubilaciones anticipadas porque es transferir el problema de un trabajador a la caja de jubilaciones. Si jubilás a una persona antes de tiempo no tiene más aportes, no pone la plata el Estado provincial pero lo tiene que poner la caja. Se tienen que jubilar cuando cumplen 30 años de aportes y con la edad que corresponde», determinó. 
En tanto, Mantegna afirmó que antes de analizar cualquier medida de reestructuración el Gobierno tiene que aportar «datos precisos», y despejar todas las dudas del Presupuesto 2020, como por ejemplo, el déficit que declararon que pasó de 11.000 millones a 22.000 millones de pesos.
«El 27 de diciembre se aprobó en la Legislatura el presupuesto. Nuestro bloque no lo aporobó, pedíamos más tiempo para estudiarlo. Hace unos días presentaron que el déficit pasó de 11.000 a 22.000 millones de pesos. Y si le agregan alguna deuda que tienen asciende a 36.000 millones. El Gobierno tendrá que explicarlo. Tienen que ser serios y responsables en las cifras que se ponen», cuestionó.
Este lunes los diputados justicialistas llevarán a la Legislatura una serie de puntos que pretenden que el ministro de Economía, Oscar Antonena, aclare antes de avanzar en la discusión parlamentaria. «Lo primero que hay que tener son los datos precisos. Para hacer un tratamiento correcto hay que tener un diagnóstico correcto. Si te basás con informes incorrectos el tratamiento va a ser incorrecto», objetó Mantegna.

 

CON JUBILADOS
Después de reunirse en Trevelin, los diputados justicialistas se dirigieron a Esquel donde se juntaron con autoridades del Frente de Jubilados y Pensionados (Ajupe), con quienes se comprometieron a no acompañar este proyecto en la Cámara, y además quedaron en trabajar para saldar la deuda histórica de la provincia con Seros. Buscarán que quede establecido en cada presupuesto anual que se pague una parte de la deuda.
«Ellos están preocupados por esta situación; quedamos en conformar una mesa de trabajo; le dijimos que no íbamos a apoyar esta medida de reestructuración, y vamos a trabajar sobre la deuda histórica de la provincia con el ISSyS», indicó Mantegna.
El ex presidente del ISSyS apuntó que en 2012 se determinó que la deuda era de unos 3.000 millones de pesos de la caja de jubilaciones y 500 millones de Seros. Mientras que a finales del 2018 la deuda llegaba a unos 25 mil millones de pesos, a lo que habría que sumarle los intereses de un año. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?