Regionales

Bomberos ya no prestan servicios fuera de sus jurisdicciones

El presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios de Chubut, Gastón Alcucero, confirmó que ante la deuda del Gobierno Provincial de los subsidios correspondientes, ya no se prestan servicios fuera de jurisdicciones de cada entidad bomberil asociada en la provincia, resaltando que a cada una de las 27 que la integran les deben desde 2018 cien mil pesos por año, unos 2.700.000 por cada ciclo anual.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/01/2020 - 02.44.hs

El titular de la institución que las nuclea pidió que en Legislatura se dé tratamiento a una ley que les permitiría ser más previsibles en el funcionamiento, y de alguna manera terminar con la discrecionalidad de los fondos que les corresponde.

 

Alcucero habló con FM EL CHUBUT (90.1 Mhz), donde explicó acerca de la medida adoptada por la falta de cobro de los subsidios, «estamos hablando de un servicio público de emergencia que no se puede restringir en su totalidad, pero sí habíamos convenido entre todas las asociaciones nucleadas en la Federación que se iba a quitar la colaboración ante algún pedido puntual de la Dirección Provincial de Defensa Civil de intervenir en algunas situaciones en las que no estén de por medio el riesgo de la vida de las personas y el patrimonio de éstas».

 

En concreto, detalló respecto de lo que Provincia les adeuda, que «si tomamos en cuenta lo que es el año 2018, 2019 y 2020 son cien mil pesos por cada una de las instituciones que están nucleadas en la Federación. Somos 27, estamos hablando de 2.700.000 por año con estos subsidios que son por demás magros, y que realmente no alcanzan ni siquiera para cubrir los gastos corrientes».
Por ello, sostuvo que la medida «es una manera también de mostrar nuestra disconformidad ante esta falta de política concreta por parte del Gobierno de la provincia para con el sistema provincial de Bomberos Voluntarios desde hace muchísimo tiempo», y lamentó que «no se visibiliza alguna solución de fondo».

 

Respecto del mismo tema consideró que «sería importante poder trabajar con gente realmente responsable en las áreas. Tengamos en cuenta que vamos por el sexto director de Defensa Civil (con quien aún no se han podido reunir), inclusive tengo entendido que ha traído a una persona de afuera de la provincia con poco currículum y poca experiencia en lo que es realmente la defensa civil, cuando adentro de la provincia del Chubut hay bomberos de vasta trayectoria», cuestionó.

 

TRATAMIENTO DE LEY
El titular de la Federación pidió asimismo tratar en Legislatura una ley presentada durante dos años y que logró tomar estado parlamentario, que según dijo, «contempla, más allá de todas las herramientas que nos da para poder prestar un servicio a la altura de las circunstancias, de alguna manera salir de esta discrecionalidad que tiene el Estado provincial que ante situaciones complicadas desde lo financiero y económico a los primeros que deja de afrontarle los subsidios que son tan necesarios, es a los cuerpos de bomberos».

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?