Regionales

Paro de trabajadores de Legislatura impediría que el jueves se trate el ajuste

El gremio de empleados legislativos determinó que «no funcionará» la Casa de las Leyes hasta que el gobierno pague los sueldos. El Ejecutivo envió ayer el paquete de medidas a los bloques. Hoy debe concurrir Antonena a responder consultas de los diputados. Habría disidencias al interior del bloque oficialista. La oposición duda que puedan sesionar el jueves.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2020 - 00.27.hs

El gremio Apel ayer decretó una medida de fuerza por tiempo indeterminado en reclamo del cobro de salarios, y complicó el plan de ajuste que el gobierno de Mariano Arcioni tenía previsto ingresar ayer a Legislatura, con la idea de sancionarlo el jueves en sesión extraordinaria.  
El gobierno de Arcioni ayer envió el paquete de leyes de reestructuración del Estado a los bloques, pero de manera informal. Los diputados debieron suspender la reunión pautada para el mediodía en la que iban a tomar conocimiento de los proyectos. A media mañana, el gremio que conduce Angel Sierra decretó un paro total de actividades que impidió que ingresara cualquier proyecto.
Diario EL CHUBUT accedió al paquete de leyes que el gobierno de Arcioni hizo llegar a los diputados. Entre otros puntos, contempla el congelamiento de salarios por seis meses, retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, que generan ruido en los gremios y diputados oficialistas y opositores, en especial a aquellos de extracción sindicial. También desiste de crear una empresa pesquera estatal, e introduce una compulsa de precios para otorgar cinco «permisos de pesca solidarios».

 

DISCREPANCIAS
Por otro lado, ayer surgieron fuertes discrepancias al interior del bloque oficialista respecto del acompañamiento de varias de las medidas. En la reunión del bloque de ayer hubo algunos reproches, porque al parecer el presidente Juan Horacio Pais manejaba información sobre las medidas que otros diputados no disponían. El bloque Chubut al Frente se reunirá hoy a las 8.45 para ver si logran unificar posiciones, pero ven díficil que puedan acompañar todas las medidas.
Según las fuentes, varios diputados ayer se plantaron contra la empresa provincial de pesca que promovía el gobierno, y le exigieron al Ejecutivo que llame a una compulsa de precios para otorgar los permisos.

 

ESPERAN A ANTONENA
Los diputados del oficialismo y la oposición recibirán hoy a las 10 horas al ministro de Economía, Oscar Antonena, con la expectativa de escuchar los detalles del plan de ajuste y poder acceder a los proyectos. Complicados por el paro de Apel, los bloques ayer buscaban, por intermedio del vicegobernador Ricardo Sastre, un mecanismo para lograr que el Ejecutivo ingrese el paquete de medidas.
El diputado justicialista, Carlos Eliceche, dudó que estén dadas las condiciones para que el Gobernador convoque a una extraordinaria este jueves para sacar las medidas, y entendió que van a necesitar tiempo para estudiar los proyectos. «La predisposicón para reunirnos está en cualquier momento, pero obviamente que tenemos que tener el tema y se han retrasado para acercarlo a la Legislatura. Quienes integramos la comisión de receso habíamos sido convocados para las 12 horas, pero la reunión se postergó porque no ingresaron los proyectos del Ejecutivo», explicó.
Eliceche ratificó que rechazarán las medidas de reestructuración que puedan perjudicar a los trabajadores y jubilados. «La postura es analizar algo que sea serio y que no perjudique a los trabajadores, y que realmente veamos que pueda tener una punta que pueda ayudar a salir de esta difícil situación la provincia, que día a día vemos que está empeorando».
El diputado del Frente Patriótico indicó que quieren hacer aportes a este paquete de medidas, y estarán orientadas a «cobrarle más impuestos a petroleras, casinos, pesqueras y entidades financieras».
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, interpretó que «vemos difícil que se pueda cumplir con una convocatoria a una sesión extraordinaria esta semana. Los trabajadores no saben cuándo van a percibir sus haberes del mes de diciembre». 
Pagliaroni planteó que todavía no tienen definida una postura respecto de las medidas de ajuste que trascendieron, y también sopesó la incidencia que podría tener el gobierno nacional de Alberto Fernández en la postura del bloque justicialista. «Hay que recordar que el bloque PJ de la Legislatura anterior había resuelto avanzar en un juicio político y después los llamaron desde Buenos Aires y cambiaron de opinión», indicó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?