Esquel

Nueva manifestación y panfleteada de estatales en la ruta de acceso a Esquel

Para hoy se anuncia una nueva protesta de trabajadores estatales y jubilados para reclamar el pago de haberes de diciembre y contra el plan de ajuste impulsado por el gobernador Mariano Arcioni.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/01/2020 - 00.00.hs

La idea original era manifestarse en sintonía con otras localidades ante el posible tratamiento del proyecto en la Legislatura, y pese a la postergación de la sesión especial se decidió llevar adelante la concentración de igual manera. 
Rosa Contreras, vocera de los jubilados, anticipó que a partir de las 7,30 se van a estar juntando frente a la delegación regional de SEROS para después trasladarse en caravana a la ruta 259, antes de la Portada de acceso a Esquel.
Sobre la protesta, la Dr.  Lía Pérez Rienzi de la asamblea del Hospital de Esquel apuntó que la decisión de movilizarse tiene que ver con “la perspectiva de este proyecto de reforma o reestructuración que plantea el gobierno, atentando contra las condiciones de trabajo y de la caja jubilatoria: porque los  ingresos restringidos en función de las bajas, el retiro voluntario y la jubilación anticipada implica la destrucción de nuestra caja jubilatoria”. 
Sostuvo que “quieren llevar la caja a la condición necesaria para que se plantee la armonización, sumado al vaciamiento de los dispositivos del Estado, atentando contra la garantía de derechos en término de acceso a la salud, al sistema educativo y demás, así que los trabajadores reunidos decidimos continuar con el plan de lucha, sosteniendo la demanda pública”.

 

NUEVA PANFLETEADA
En este marco “se organizó una panfleteada en la ruta para el día jueves, en el marco de la convocatoria a la sesión de la Legislatura, que sabemos que no se va a llevar adelante allí por la medida de fuerza de los trabajadores. No obstante, en este último tiempo sabemos que quienes gestionan el Estado son capaces de cualquier cosa, son capaces de sesionar en cualquier lado, y por ello en los diferentes lugares de la provincia haremos pública la manifestación de repudio para que no se trate el proyecto que atenta no solo contra el pueblo trabajador, atenta contra los jubilados y jubiladas, y atenta contra toda la población al vulnerar los derechos”.

 

DETERIORO
Pérez Rienzi también acusó que “la atención de nuestros pacientes en cada uno de los dispositivos del Estado está deteriorada por la falta de recurso material, edilicio y recurso humano. Lo mismo sucede con la Educación. El  gobierno plantea por un lado la necesidad de achicar de recurso humano los dispositivos del Estado, generando un déficit en la prestación de los servicios de salud, cuando ya están deteriorados los hospitales y centros de salud a donde asisten los pacientes de la comunidad”.
 
INDIFERENCIA DEL ESTADO 
El Dr. Fernando Macayo ayer planteó a la prensa con preocupación la falta de acompañamiento y el contexto crítico para el personal de salud, haciendo mención al reciente fallecimiento del Dr. Enrique Ugarteche y su esposa, quienes se quitaron la vida recientemente a pocos kilómetros de Piedra Parada.
“Tuvimos la situación del médico rural que falleció junto a su compañera en la zona de Gualjaina: sabemos las situaciones de tensión que se generan en la zona rural, el desarraigo más el hecho de estar muchísimo tiempo de guardia, sin reemplazos médicos ni recursos, y eso sumado al hecho de no percibir su salario. Y está la indiferencia del Estado ante esta situación y no escuchamos al ministro de Salud referirse a este tema”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?