Regionales

Investigan accidente aéreo que no fue reportado en tiempo y forma por el Aero Club de Rawson

Un avión despistó cuando aterrizaba. En principio sería una persona la que resultó con golpes. El accidente es investigado por el organismo nacional competente que recibió la denuncia en forma tardía. 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/01/2020 - 00.01.hs

Personal de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), organismo técnico dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, se encuentra investigando un accidente ocurrido el pasado 11 de enero, en la pista de aterrizaje del Aero Club de Rawson, cuando un avión piper, que se emplea para vuelos de entrenamiento, piloteado por una instructora de esa entidad, despistó e impactó hacia el sector de un terreno con matas. El vuelo era privado.
El hecho fue notificado a las autoridades técnicas cuatro días después, instancia que quedará registrada en los informes técnicos. 
Esta demora en informar un hecho grave, pese a que no hubo que lamentar víctimas, fue reconocida como un «error, un olvido» por parte del presidente del Aero Club de Rawson, Daniel Biaggio.
No obstante, la denuncia ante las autoridades aeronáuticas la realizó un integrante de la comisión directiva de esa institución, debido a los daños que sufrió la nave y cuya reparación demandará una suculenta inversión en dólares.

 

FALLA EN NO NOTIFICAR
Desde la JIAAC se señaló a EL CHUBUT que las investigaciones en la aeronáutica «son complejas». Ahora «estamos haciendo investigaciones preliminares». Este organismo es netamente técnico, no tiene poder de policía: «Tenemos un documento que se llama ‘Los sospechosos de costumbre’ que son las fallas más recurrentes vinculadas a la seguridad operacional. Y una de esas fallas es la falta de notificación. Por miles de motivos, porque se olvidan, porque no lo hacen. Y a nosotros esto nos dificulta a la hora de elaborar estadísticas claras. La realidad es que si nos notifican tarde, perdemos cuestiones valiosas que hacen a la seguridad operacional, y perdemos la posibilidad de encontrar problemáticas sobre las que deberíamos trabajar más, para que no vuelvan a pasar.
«Nuestro objetivo es trabajar para que los accidentes no ocurran o para evitar la mayor recurrencia», explicaron desde el área de Prensa de la JIAAC.

 

UNA DENUNCIA ANONIMA
En diálogo con FM EL CHUBUT, el instructor de vuelo Patricio Alvarez Kraus, quien se desempeñó en el Aero Club de Rawson durante diez años, se refirió a lo sucedido, ya que fue muy comentado en el ámbito aeronáutico y sobre todo porque no se reportó el accidente, y sí lo hizo en forma anónima un integrante de la Comisión Directiva de la institución. Por eso el informe de la Junta dio comienzo el día 21, ya que el accidente se reportó varios días después.
«Lo que yo sé, lo sé porque estamos en el ambiente aeronaútico y fue un accidente. Nos enteramos porque la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil actuó por una denuncia anónima de un miembro de la comisión directiva del Aero Club, ya que la piloto que volaba no lo informó», dijo.
El avión «estaba realizando el aterrizaje, tocó la pista y se fue al campo, a las matas. El avión sufrió daños muy importantes porque están las fotos.
La piloto se golpeó. Es probable que haya estado en vuelo de instrucción o de entrenamiento», indicó.
Alvarez Kraus dijo que desconoce, también, por qué esta información se ocultó a la Junta. El protocolo establece que «hay que avisar enseguida para que ellos puedan peritar todo y deslindar las responsabilidades, si es que las hay y que todo quede aclarado. Es el procedimiento, es lo que debe hacerse según lo establece el protocolo. Esto lo debe informar el propio piloto, se debe llamar al Aeropuerto de Trelew para que se comuniquen con la Junta Nacional», expresó.
Asimismo señaló que la denuncia se realizó porque «el avión prácticamente ha quedado destrozado, y cuando hablamos de aviones, debemos hablar que el costo de reparación es en dólares» y destacó a quien radicó la denuncia ya que «en la comisión directiva del Aero Club de Rawson hubo alguien que no quiso tapar lo que ocurrió».

 

«UN ERROR MIO»
Daniel Biaggio, presidente de la institución, dijo que el error «fue mío». En declaraciones a FM EL CHUBUT señaló que «esto fue por un problema nuestro que lo denunciamos tarde, pero se ha hecho en la Junta y se comenzó con la investigación».
Explicó que «el accidente fue un despiste, haciendo un vuelo, agarró como una corriente lateral y se deslizó hacia afuera y se rompió. No hubo lesionados y al aparato habrá que arreglarlo porque nos va a salir unos cuantos pesitos. El vuelo que se realizaba era privado; la instructora salió a dar una vuelta y estaba sola».
Al ser consultado por los motivos por los cuales no se informó tal cual lo establece el protocolo, manifestó que «la denuncia se hizo tardía porque demoramos. Nada más que por eso. Hay veces que pasa y a veces no. Ya se ha hecho la denuncia, se está investigando y estamos esperando los resultados».
La demora en notificar fue de cuatro días y «fue un error mío y yo me hago responsable», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?