Esquel

Interviene el Inai por el reclamo territorial mapuche en el Parque Nacional Los Alerces

Representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas tenían previsto arribar ayer al sector del Cordón Situación en el Parque Nacional Los Alerces, en el sector centro del área protegida cerca del antiguo acceso a la Villa Futalaufquen, donde esta semana se asentó la comunidad Lof Pailako Futalaufquen en el marco de un nuevo reclamo territorial mapuche en la zona cordillerana.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/01/2020 - 00.49.hs

1

“Van a estar llegando a la zona para ver cual es la situación”, informó Ariel Rodríguez, intendente del Parque Nacional Los Alerces.  Desde la reserva “solicitamos la intervención del Inai ya que por las redes sociales tomamos conocimiento de que se trataría de una supuesta toma. Sabemos que esta gente no quiere establecer diálogo con Parques Nacionales y para evitar cualquier conflicto solicitamos la presencia del Inai y hoy (por ayer)”.

 

En diálogo con FM Sol Rodríguez recordó que “a partir del 22 tuvimos movimiento de gente que se instaló en un sector del Parque próximo a la villa, hacia el arroyo Cascada. No tenemos conocimiento de cuanta gente está involucrada, pero tomamos conocimiento por ruidos de motosierras, luces, gritos, y por lo observado de la seccional”.

 

Tras conocer la presencia “dimos intervención a Gendarmería y organizamos una salida para llegarnos hasta allí. Nos encontramos con el camino de acceso con obstáculos: troncos y ramas puestas para hacer un vallado. Estaba muy oscuro y decidimos no subir para evitar cualquier tipo de conflicto”.

 

Asimismo, Rodríguez confió que “se puso en conocimiento al juez federal y a la administración central. Desde el Parque no tuvimos la oportunidad de hablar con nadie aunque sabemos de la presencia de una persona que es conocida del lugar y que desde hace un par de años se autoproclama de pueblos originarios. Tuvo una relación con el Inai porque facilitamos los teléfonos para establecer una comunicación. Está buenísimo que se empiece a dialogar para ver donde estamos parados”.

 

Subrayó por otra parte que no son áreas de uso público las que están en el sector del reclamo territorial, “es una vieja población donde se han instalado, y tienen vecinos que son otros pobladores. Ellos han manifestado que quieren mantener una buena relación, y evidentemente aspiran a quedarse”.

 

CONTROLES DE GENDARMERIA
El intendente del PNLA aclaró que no afecta el normal desenvolvimiento de la temporada de verano. “No hay senderos de trekking allí, salvo el de huella andina que no pasa directamente por allí, y el camino viejo de acceso a la Villa Futalaufquen no sufre ningún tipo de conflicto”. 

 

Por último, señaló que Gendarmería realiza controles en ese sector, “entendemos que está esperando la relación o este diálogo que debería generarse a través del Inai y a partir de ahí quienes toman decisiones verán como proceder. En principio se están haciendo controles esporádicos en el camino viejo y a veces en la portada”.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?