Regionales

Escribanos y abogados expresaron en Legislatura su fuerte rechazo al impuesto a la herencia que impulsa el Gobierno

Los colegios de Escribanos de Chubut y de Abogados de Puerto Madryn explicaron los perjuicios que generaría la sanción de la ley de Impuesto a la Transferencia Gratuita de Bienes. Citaron el caso de Entre Ríos y advirtieron que seguirán la vía judicial frente a una eventual aprobación en la Legislatura.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/01/2020 - 00.10.hs

El Colegio de Escribanos de la provincia del Chubut y el Colegio de Abogados de Puerto Madryn desembarcaron ayer en Legislatura y concretaron rondas de reuniones por separado con los bloques de Chubut al Frente; Frente de Todos y Juntos por el Cambios.
En representación de los escribanos estuvieron Juan Pablo Gil Guerrero y Maximiliano Lloyd, mientras que los abogados de Puerto Madryn asistieron el presidente del Colegio, Sergio Leandro Fassio y Patricino Castillo Meisen, entre otros.  
Los encuentros fueron por separados y los primeros en recibir a los escribanos y abogados fue Chubut al Frente, el bloque oficialista que tiene la mayoría automática para aprobar o rechazar la ley del «impuesto a la herencia» que impulsa el Gobierno provincial para robustecer la recaudación.
Los diálogos con los diputados estuvieron enfocados a los fuertes percances que provocaría una ley de esta naturaleza, generando un doble efecto negativo: Un costo mayor para los ciudadanos que quieran regularizar situaciones vinculadas a herencias, repercutiendo directamente en una disminución pronunciada en la realización de los trámites por parte de los escribanos y los abogados que efectúan el traspaso de herencias y sucesiones. 
La segunda reunión fue con el bloque Frente de Todos, en donde los diputados provinciales Carlos Mantegna, Rafael Williams, Belén Baskovc y Mónica Saso tomaron nota de los planteos materializados por los escribanos y abogados.
Los letrados dejaron en claro su rechazo a este nuevo impuesto, que afectaría a todos aquellos que reciben bienes a título gratuito, ya sea por herencia, donaciones y legados. 

 

EN ALERTA PARA 
ABRIR LA VIA JUDICIAL
Volvieron a remarcar que la iniciativa diseñada por la cartera de Economía que conduce Oscar Antonena «es confiscatoria» y «regresiva», porque afecta en forma directa a los ciudadanos con bajos recursos que no pueden acceder a una vivienda u otro bien. 
En este marco, los representantes del Colegio de Escribanos de Chubut y el Colegio de Abogados de Puerto Madryn ratificaron que en caso de que el «impuesto a la herencia» prospere continuarán con los planteos en sede judicial y con el antecedente de Entre Ríos.
Otro común denominador en las diferentes cumbres que mantuvieron con los diputados fue el antecedente de inconstitucionalidad que dictaminó la Justicia de Entre Ríos frente a un proyecto similar al que quiere aprobar la gestión de Mariano Arcioni. 
En la provincia de Buenos Aires se aprobó durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli la ley que gravaba las transferencias gratuitas de bienes, ocasionando una desaceleración exponencial en la realización de sucesiones, provocando un vacío en la regularización de este tipo de trámites.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?