Regionales

Fernández Lubo aclaró que los abogados de Trelew rechazan el impuesto a la herencia

El ex presidente del Colegio de Abogados de Trelew, Eduardo Fernández Lubo, aclaró que la postura de la titular, Mirta Antonena, a favor del impuesto a la herencia no representa la posición de la mayoría de los abogados del foro.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2020 - 00.00.hs

Planteó que la decisión de la presidenta de ir a apoyar el proyecto en la Legislatura fue «inconsulta», y despejó que la mayoría de los abogados rechaza este impuesto. 
Los abogados pedirán una asamblea extraordinaria del Colegio para que Antonena dé explicaciones. También vislumbran que podría darse un «conflicto de intereses» con el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, quien integra la conducción del Colegio. Hoy se reunirán para empezar a analizar el tema.

 

SORPRESA Y RECHAZO 
«Esto cayó como un balde de agua fría entre los abogados, porque en primer lugar las autoridades del Colegio nunca consultaron a los abogados de Trelew para ver cuál era la postura que teníamos ante la posibilidad de que se implemente este impuesto», confió ayer Fernández Lubo a EL CHUBUT.
El abogado de Trelew comentó que recibió llamados de colegas sorprendidos por la defensa de este impuesto que hizo Mirta Antonena en la Legislatura, que se enteraron por las páginas de este diario. «Nos enteramos con sorpresa a través de diario EL CHUBUT que la presidenta del Colegio de Abogados había ido a la Legislatura a entrevistarse con diputados para defender el proyecto del impuesto a la herencia», reveló. 
Por el contrario, Fernández Lubo despejó que «la posición ampliamente mayoritaria es contraria al impuesto, porque entendemos que es inconstitucional, afecta derechos adquiridos, incluso afecta a personas humildes que tienen un pequeño patrimonio y para regularizarlo y transmitirlo el Estado se va a quedar con parte de ese patrimonio». 
A su vez, Fernández Lubo indicó que hay abogados que entienden que Mirta Antonena debería haberse «excusado» de intervenir en la discusión de esta ley porque es la hermana del ministro de Economía, Oscar Antonena, quien promueve este impuesto. 
«Entendemos que debería haberse excusado de opinar sobre el tema y menos ir a defenderlo», determinó. En cambio, continuó el abogado, «no solo no se excusó, sino que fue a defender un proyecto que los colegas no apoyan de ninguna manera». 

 

CONFLICTO DE INTERESES
Por otro lado, Fernández Lubo adelantó que hay abogados de Trelew que están pensando en iniciar una acción colectiva, si esta ley saliera aprobada en la Legislatura. Podrían adherir a las acciones judiciales que proyecta el Colegio de Escribanos, que también se opone a la ley.
En ese caso hipotético, planteó Fernández Lubo, podría suceder que otro integrante del Colegio de Abogados, el fiscal de Estado Andrés Giacomone, tenga que defender la postura del gobierno de Arcioni. «Otra preocupación que me manifiestan los colegas es que uno de los integrantes del directorio del Colegio ha sido designado fiscal de Estado de la provincia (por Giacomone). Hay una clarísima incompatibilidad de intereses porque no puede estar de los dos lados del mostrador».
Por último, observó el abogado de Trelew, «supongamos que sancionan la ley y un grupo de abogados hace un planteo de inconstitucionalidad para la Provincia del Chubut, el que va a tener que contestar la demanda es el fiscal de Estado; hay una clarísima incompatibilidad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?