Regionales

Abogados de Comodoro Rivadavia también se oponen al impuesto a la herencia

El Colegio de Abogados de Comodoro Rivadavia, le pidió al gobernador Mariano Arcioni y a los diputados que desistan de sancionar el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, que advierten que es «inconstitucional y traería una escalada de juicios contra el Estado.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/01/2020 - 00.01.hs

También los abogados del foro de Puerto Madryn se opusieron a este impuesto y amenazaron con ir a la Justicia si sale aprobado.
En un escrito dirigido al Gobernador y a la Cámara de Diputados, los abogados de Comodoro hacen saber su «imperioso rechazo al proyecto de ley Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, toda vez que el mismo no surge de un análisis concienzudo, cuidadoso y ajustado de los diferentes actores de la sociedad, como son los ciudadanos ni actores fundamentales como resultamos ser los Colegios de Profesionales de la Provincia del Chubut».
El Colegio de Abogados plantea que el impuesto que promueve Arcioni violenta principios constitucionales, con el único fin de «recaudar a cualquier costo».
«La creación de un injustificado e improcedente tributo sobre la base misma del concepto de recaudar sin el más mínimo detalle de analizar perspectivas, ni su oportunidad en la población, afecta lisa y llanamente las bases de un gobierno democrático y republicano», señalaron.
Además, los abogados de Comodoro enfatizaron que la provincia se encuentra en una compleja situación económica, y esta medida perjudicaría aún más a los ciudadanos. «Luego de este último año, donde se han visto cercenados el derecho a la justicia, a la educación, a la salud, al transporte, consideramos por lo menos desacertado e irrazonable poner más carga tributaria en los justiciables chubutenses, por lo menos sin la mínima consideración de operadores e instituciones que puedan brindar su experiencia, conocimiento y observaciones», señalaron.

 

«RECAUDAR A CUALQUIER COSTO»
Los abogados de Comodoro adelantaron que si Arcioni se mantiene firme en esta decisión de «recaudar a cualquier costo», van a llover presentaciones judiciales contra el Estado. «Existe una clara vulneración a los Principios Constitucionales aplicables a la materia tributaria establecidos por CSJN y por el mismo STJCH con la creación de este nuevo tributo, como son la legalidad, propiedad, irretroactividad, capacidad contributiva, equidad, razonabilidad, confiscatoriedad, proporcionalidad, etc», dice el escrito. 
El Colegio de Abogados no desconoce que la provincia se encuentra en una delicada situación económica, pero entienden que esto no faculta al Gobernador a poner en riesgo la institucionalidad. Al respecto, citaron que hay jurisprudencia que señala que «si bien la emergencia justifica el ejercicio amplio y a veces diverso del poder concedido o conservado cuando median circunstancias excepcionales y transitorias que la configuran, ello no autoriza el ejercicio por el gobierno de poderes que la Constitución no le acuerda (doctrina de Fallos: 270:374, in re «Mufiiz Barreto»). 
De este modo, los abogados de Comodoro indicaron que «si la provincia del Chubut estimó necesario tomar la medida en cuestión por atendibles razones de política social que no están en discusión, le incumbiría arbitrar los medios para satisfacer la finalidad perseguida sin lesionar el régimen fiscal federal en vigor».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?