Regionales

La Policía detectó autos robados en los controles a talleres mecánicos de Puerto Madryn y Comodoro

Personal policial inició los operativos anunciados por el ministro de Seguridad. Se hicieron en talleres mecánicos y también irán a casas de autopartes. El jefe de Policía afirmó que se encontraron con vehículos que eran robados. Argumentó que son controles «con finalidad preventiva».

por REDACCIÓN CHUBUT 31/01/2020 - 00.30.hs

La Policía del Chubut ya inició los operativos de control en talleres mecánicos, y encontró vehículos robados en en Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, según indicó el jefe de la fuerza Miguel Gómez. 
Estos operativos, a cargo de grupos especiales, fueron incorporados el ministro de Seguridad, Federico Massoni, con el objetivo de combatir los delitos. Los propietarios están obligados a entregar la documentación a los efectivos policiales. Los controles se replicarán en todas las localidades.
El jefe de la Policía, Miguel Gómez, explicó que «hay malhechores que dejan vehículos sustraídos o vehículos que usan para cometer ilícitos, los dejan escondidos o fondeados en los talleres mecánicos, donde no se venía trabajando o no se venía chequeando». 
Según Gómez, estos operativos se enmarcan dentro de las atribuciones que confiere a la Policía del Chubut la Ley provicial Nª 815, que en su artículo 10ª, inciso e, habilita a la fuerza a «inspeccionar con finalidad preventiva los vehículos en la vía pública, talleres, garajes públicos y locales de venta». 

 

ARGUMENTOS LEGALES
Gómez dejó en claro que conforme lo establece la ley los propietarios de los talleres y otros comercios del rubro, tienen la obligación de llevar un registro de los vehículos con la documental correspondiente. «(La ley) habla muy claro de que en aquellos comercios habilitados como talleres hay que llevar un registro de los vehículos, y los vehículos tienen que tener la documental pertinente para poder demostrar de que no son mal habidos», señaló. 
El Jefe de la Policía mencionó que estos procedimientos continuarán efectuándose no solo en talleres mecánicos sino en todos los comercios habilitados que trabajan con repuestos, autopartes y vehículos en general.
«Estamos haciendo control exhaustivo de los talleres y de otros tipos de comercios que habilitados debidamente tengan autopartes, respuestos o vehículos también dentro de su perímetro», sostuvo. 

 

«NO SE PUEDEN RESISTIR»
Gómez describió que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, es habitual que los delincuentes «fondeen» los vehículos una vez perpetrado el robo, y por esta razón decidieron extremar los controles en los talleres mecánicos y otros comercios similares. «En algunas situaciones hemos encontrado vehículos que son robados que los dejan en los talleres, los fondean bajo una apariencia de que están en reparación; y es un modo discreto de dejar un vehículo sustraído donde nadie lo anda buscando», planteó.
Con respecto al procedimiento, Gómez señaló que los efectivos se limitan a pedir la documental de los vehículos a los propietarios de los comercios, y remarcó que están «obligados» a entregarla. «Tiene que haber un registro en cada taller de los vehículos con la debida documental, con la identificación del propietario, que llegado el personal policial están obligados a otorgar», dijo.
Por último, el Jefe de la Policía ratificó que los propietarios de talleres que se resistan a estos controles corren el riesgo de quedar implicados como «cómplices» de un eventual hecho delictivo, si llegaran a constatarlo. 
En este sentido, Gómez planteó que es importante evitar que los delincuentes aprovechen que los talleres están cerrados el fin de semana y dejen sus vehículos guardados allí. «De algún modo aprovechan las circunstancias de que los talleres permanecen cerrados durantes fines de semanas o feriados, y fondeen los vehículos y no haya posibilidad de establecer si está o no está un vehículo robado», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?