Internacionales

Al menos 40 muertos y centenas de heridos en una estampida durante el funeral de Soleimani

Fue por una avalancha humana en la ceremonia fúnebre en honor al asesinado alto mando militar iraní Qasem Soleimani en Kerman, en el centro de Irán.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/01/2020 - 11.32.hs

Al menos 40 personas murieron y 213 resultaron heridas hoy durante una avalancha humana en la ceremonia fúnebre en honor al asesinado alto mando militar iraní Qasem Soleimani en Kerman, en el centro de Irán, informaron fuentes oficiales.

La información fue confirmada hoy por la televisión estatal iraní, en línea con algunos videos viralizados en las redes sociales que mostraban a personas sin vida en un camino y otras gritando e intentando ayudarlas.

El jefe de los servicios públicos de emergencia de esa ciudad donde se fundó la Guardia Revolucionaria, Pirhossein Koulivand, habló anteriormente por teléfono con la televisión estatal y confirmó que se produjo el trágico suceso.

"Desafortunadamente como resultado de la estampida, algunos de nuestros compatriotas han resultado heridos y otros han muerto durante las procesiones funerarias", dijo el funcionario, sin descartar que el número aumente.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales, que han recibido a mujeres, hombres, ancianos y niños.

El ministro iraní de Salud, Said Namaki, se ha trasladado a Kerman para supervisar y dirigir las labores de emergencia.

Por su parte, el responsable del comité de las exequias de Soleimani en Kerman, Mehdi Sadafi, dijo que el entierro del comandante ha sido retrasado a causa de la estampida.

Las autoridades también pidieron a la población que abandone gradualmente la zona donde se estaba celebrando el multitudinario funeral, informó la agencia de noticias EFE.

Las procesiones para brindarle el último adiós a unas de las figuras políticas y militares más importantes de Irán fueron masivas desde la llegada misma del cuerpo el domingo pasado.

El torrente de dolor fue un honor sin precedentes para un hombre visto por los iraníes como un héroe nacional por su trabajo al frente de la Fuerza Expedicionaria Quds de la Guardia Revolucionaria.

Las ciudad de Avhaz, ciudad natal de Soleimani, Mashda, uno de los sitios sagrados del país persa y Teherán, fueron desbordadas de personas que salieron a las calles a saludar el cortejo fúnebre y pedir venganza.

Se calcula que solo en la capital iraní, ayer se movilizaron más de un millón de personas.

La muerte de Soleimani provocó llamamientos en todo Irán para vengarse de Estados Unidos por un asesinato que ha aumentado drásticamente las tensiones en todo el Medio Oriente, al punto que distintos funcionarios amenazaron con "incendiar" lugares apoyados por Estados Unidos.

Además, el Parlamento iraní aprobó hoy por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de Estados Unidos como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a la acciones de represalia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?