Regionales

Diputada Aguilera pide urgente la Emergencia Educativa

La diputada de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, promueve una ley para declarar la «emergencia educativa» en Chubut ante la incertidumbre que genera no solo la pandemia del Covid-19, sino también el conflicto docente que afecta la calidad educativa. «Hace tres años que en Chubut los chicos no van a la escuela», advirtió.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/10/2020 - 00.00.hs

La diputada radical advirtió que en estos últimos tres años de conflicto docente se dieron situaciones de «abandono escolar, trayectorias educativas interrumpidas, e incluso hay alumnos que comenzaron la primaria y nunca vieron a sus compañeros, pero nadie lo está visibilizando».
Aguilera no dudó en diálogo con A Primera Hora por FM EL CHUBUT que «en el gobierno de Mariano Arcioni se ha tratado de tapar esta situación que hay que poner sobre la mesa». Puso en duda las razones por las cuales la ministra de Educación, Florencia Perata, entiende que hoy no están dadas las condiciones para que vuelvan las clases presenciales. «¿Es porque no pudieron resolver el conflicto docente en estos dos años o por el Covid-19? ¿Qué se está haciendo desde el gobierno para resolver la situación de los docentes? ¿Qué se está haciendo para reducir la brecha de conectividad?», inquirió Aguilera.

 

TRATAMIENTO EN LEGISLATURA
La diputada explicó que la emergencia educativa, que sería tratada en la Legislatura la semana que viene, ofrece herramientas para tener un diagnóstico de la realidad de la provincia en estos últimos tres años, partidas para reparaciones de escuelas y transporte, y acceso a la virtualidad.

 

ACTIVIDAD ESENCIAL
Aguilera declaró que la pandemia no hizo más que agravar la crisis educativa que ya se venía dando en Chubut en estos últimos tres años de conflictos. Es por eso que declara a la educación como «actividad esencial», y ofrece un marco jurídico para «morigerar los efectos de la crisis», indicó.
Entre otras consideraciones, el proyecto prevé hacer un relevamiento de las trayectorias escolares de los alumnos de la provincia, constatar las condiciones de acceso a la virtualidad, e identificar a aquellos que se encuentran en situación de riesgo.
«El gobierno no ha dado muestras de querer resolver la situación. No hay estadísticas, por eso la importancia de conocer en qué situación estamos realmente», justificó Aguilera quien puso como ejemplo que hay alumnos de primaria que «están en el tercer grado y no conocen a sus compañeros». También añadió «hay parajes en donde las escuelas tienen seis alumnos y no tuvieron clases porque no tienen conexión de internet». Por último, Aguilera acusó falta de criterio en las decisiones de la ministra de Educación, Florencia Perata, con respecto al desarrollo de este ciclo lectivo en pandemia. «La ministra Perata primero dijo que se iban a unificar las trayectorias, después que se iba a examinar a los alumnos, y ahora dice que no se está en condiciones de volver a las clases presenciales. Hay chicos que han  salido del sistema educativo o están en riesgo de abandono», concluyó.

 

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