EN PLAYA PARANA PARA USO RECREATIVO

Cancelación de la temporada de cruceros hará que Madryn deje de percibir unos mil millones de pesos

El secretario de Turismo Municipal Marcos Grosso  estimó  en relación a las últimas noticias de la temporada de crucero, que las pérdidas que significan para la ciudad la cancelación de miles de arribos de turistas.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/10/2020 - 00.00.hs

2

“Técnicamente, la temporada no está suspendida en su totalidad. Hay buques que todavía no han frenado su recalada. El grueso lo ha hecho y creo que lo van a hacer todos. Las pérdidas son realmente muy elevadas. En temporada de verano el año pasado llegaron 60 mil pasajeros a Madryn y haciendo una estimación extremadamente rápida tienen un gasto promedio de 100 dólares, así que estamos hablando de 6 millones de dólares, haciendo un cálculo por arriba”. 
PARQUE SUBMARINO
La Agrupación de Buzos deportivos que tiene como objetivo hundir una embarcación para que forme un nuevo paisaje submarino. El proyecto tiene como destino un sector de la Playa Paraná con la particularidad especial que se colocarían bustos de los pioneros del buceo de nuestra región. 
Adelantó que la iniciativa está muy avanzada aunque el pedido está sometido a revisiones e Ecología y de Turismo de Provincia. 
“En primera instancia la idea es que sea un parque para uso recreativo, siempre con todas las medidas de seguridad. Es generar el espacio donde se genere un arrecife natural, para que pueda ser observado y disfrutado por todos los buzos que vengan a nuestra ciudad”, señaló Grosso. 
La embarcación es de madera y ya fue donada un tiempo atrás. El trabajo que se está haciendo ahora es de un acondicionando para poder ser hundida. Esto es retirarle cualquier tipo de residuo que pueda tener para que no contamine y que además sea seguro para el movimiento de los buzos a su alrededor. 
A partir de estos trabajos, Grosso afirmó que “estamos trabajando para se realice antes de fin de año o los primeros meses del año que viene”.
“Ellos ya tienen la donación de la embarcación que está prácticamente en un 90% acondicionada para ser hundida. Se estaría trayendo en estos días para ser dejada en Puerto Madryn y en el día de ayer ya le entregamos una nota formal al ministerio a quien, por pedido del intendente, ya estarían en breve dando el visto bueno para que se pueda realizar”, adelantó Grosso, quien aclaró que el proyecto no está bajo jurisdicción Municipal porque está en el mar.  
Respecto a las posibilidades de su uso y disponibilidad para los interesados, el secretario de Turismo señaló que el proyecto del hundimiento de este buque apunta a que los buzos deportivos tengan un espacio para disfrutar sin tener que contratar a una operadora de buceo, como ocurre en otros parques subacuáticos que forman parte de las ATF. 
“En este proyecto, la idea es que aquellas personas que sean buzos brevetados de la provincia del Chubut la puedan utilizar de forma individual (…). La idea siempre es que se puedan generar espacios donde los buzos brevetados que tengan su equipamiento y las correspondientes autorizaciones puedan hacer y usufructuar una parte de la capital nacional del buceo. (…) Es importante que haya espacios donde los buzos deportivos puedan disfrutar de la actividad sin la necesidad de contratar una operadora de buceo”, afirmó Grosso. 

 

LAS ESTATUAS DE LOS PIONEROS
Ante la posibilidad de colocar bustos de los pioneros del buceo en nuestra región, Grosso sostuvo que en principio serían unas 8 las estatuas bajo el mar aunque pueden ser más: “Están Peke Sosa, Malevo Medina, Voloso, y otros más que forjaron los inicios del buceo, que también son los inicios del turismo en nuestra ciudad. Creo que en el proyecto original son ocho, pero se está revisando sumar algunos más”.
La original idea da lugar al reconocimiento de tantos pioneros que hicieron grande a la ciudad, como el caso de «Pancho» Sanabra quien supo escribir la historia de Madryn desde el buceo. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?