Fin de Semana

Choyükemapu o Brotes de la Tierra

Rescatan danzas tradicionales del centro y sur de Chile.
 

por Por Adolfo Pérez Mesas 14/11/2020 - 08.45.hs

El 22 de septiembre de 2017 fue su primera presentación durante las Fiestas Patrias Chilenas, comenzando como Taller de Cueca, en primera instancia, y posteriormente la búsqueda del rescate de otras danzas tradicionales del centro y sur de Chile, incluyendo la rica región colmada de tradiciones, como es la Isla de Chiloé y su archipiélago.

 

 

Son chilenos residentes que han adoptado esta bendita tierra patagónica y se han quedado a vivir, formar sus familias, sin olvidarse de sus raíces y nada mejor que rescatar su música y sus bailes. Con ese objetivo, han constituido el Grupo de  Danzas Tradicionales Choyükemapu, que en lengua huiliche quiere decir “botes de la tierra” y pertenecen al Centro de Residentes Chilenos Valle del Chubut.

 

Cuenta con 14 integrantes, incluyendo a María Eugenia Vargas y Cristian Diocaretz Vidal, quien dirigen y enseñan las distintas danzas tradicionales, tales como huillincana, refalosa, gato, chapecao, sirilla, cielito, cueca y otros bailes del centro y sur de Chile.

 

Por la situación que se vive actualmente por la presencia de la pandemia del Covid-19, este grupo ensaya solamente los sábados a partir de las 17 horas en la sede del Centro de Residentes Chilenos, sito en avenida de Los Trabajadores 841 de Trelew, cumpliendo en forma estricta con el protocolo sanitario para la realización de esta actividad. Cualquier consulta o sugerencia sobre este grupo, se puede tomar contacto con el 0280-15-486-9130.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?