INTERIOR

Facundo: pequeño pueblo que reúne a mil personas en el Día de la Tradición

Un pueblo de Chubut, con 190 habitantes, recibe desde hace siete años a un millar de personas que se acercan a disfrutar del Festival de los Juegos Tradicionales, que se lleva a cabo en coincidencia con el Día de la Tradición. Este pueblo se llama Facundo, localizado al sudoeste de Chubut. Ubicado a 230 kilómetros de Comodoro Rivadavia y a 60 kilómetros de Río Mayo, sobre el valle del río Senguer.

por Zulma Díaz 14/11/2020 - 08.54.hs

Quizás no todos conocen que existe un pueblo con este nombre en la provincia. Hasta 1948 se llamaba “Ensanche de Sarmiento”.

 

Sobre su nombre, Facundo, hay un misterio: por un lado dicen que es en honor al caudillo Facundo Quiroga. Y por otro, que es un homenaje a la obra literaria escrita por Domingo Faustino Sarmiento.

 

La localidad de Facundo se creó por decreto el 21 de diciembre de 1901, con 62.500 hectáreas, como un ensanche de la extensión de la ya creada Colonia Sarmiento. Sus primeros habitantes llegaron hasta la orilla del Río buscando choiquenilahue (el paso del avestruz).

 

 

Durante siete años ha reunido a vecinos de diferentes latitudes que se acercaron a disfrutar del mencionado Festival de los Juegos Tradicionales.

 

El Festival se viene realizando en forma ininterrumpida, año a año en cada noviembre, desde el 2013 hasta el 2019.

 

Este año no pudo ser, pero vale contar la historia de esta fiesta, para poner de relieve a este pueblo que invita a que se lo visite y se conozcan esos misterios que forman parte de la identidad. Cualquier viajero que llega se queda: de paso o hace un alto en la huella, máxime por el clima ribereño que predomina en ese valle.

 

  

CREADA POR UNA JOVEN

 

 

Vilma Pinilla, presidenta de la Comuna Rural, recordó a diario EL CHUBUT la historia del nacimiento de esta fiesta, en 2013, cuya temática fue creada por una joven de la localidad, Evelyn Solange Saavedra, ya que ella propuso el nombre “Fiesta de los Juegos Tradicionales”.

 

 

Todas las localidades tenían su fiesta popular. Así que desde la Comuna Rural se convocó a todos los vecinos para proponer una fiesta. Se empezó proyectando un campo de doma, con escenario, buffet y baños. Se eligió al Lote Pastoril 240 y, con aportes del Gobierno Provincial, se inauguró el campo de doma en el año 2014. Ese año se entregó un reconocimiento a la joven Saavedra, por haber elegido reivindicar a los Juegos Tradicionales en el pueblo, en coincidencia con el Día de la Tradición. Y ese año, también se diseñó el escudo de la fiesta, a cargo de otro joven de la localidad, Lucas Huenchumán.

 

 

Lo demás es historia: se conformaron comisiones de trabajo y se decidió que el fin de semana del Día de la Tradición de cada año se organizara el festival.

 

En este sentido, se recordó que fue el gobernador Martín Buzzi, quien acompañó el nacimiento de esta fiesta.

 

  

JUEGOS TRADICIONALES

 

 

Los juegos tradicionales que predominan en esta fiesta son tirada de rienda, carrera de cuero, corrida de la novia, boleada de avestruz, polca de la silla, “arreglate como puedas”, palo enjabonado, boleada a la caña, ordeñada de la vaca arisca, carrera de embolsado, y tantos juegos más.

 

 

Además hay doma y elección del mejor desfile gaucho, chapeado, juego de soga y mejor pilchero del desfile. Y hay rifas, premios, elección de reina, mini Reina y Gauchito del Festival; presentación de grupos folklóricos, almuerzos y bailes populares. Tres días de fiesta donde los cerca de 200 habitantes ponen todo a disposición de los visitantes.

 

 

Y se puede vender, porque se preparan stands y se recibe a mucha gente de otras localidades que se dan cita a disfrutar de un evento gaucho en pleno noviembre. Es una fiesta cultural y popular que genera ingresos a toda una comunidad cuando se lleva adelante.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?