SALUD

Capacidades físicas: Hoy, la velocidad

SALUD Y VIDA SANA / Por la Coordinación de Educación Física
La semana anterior conocimos una de las capacidades físicas, la fuerza, hoy nos ocuparemos de la velocidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2020 - 09.12.hs

¿Qué es la Velocidad?

 

La capacidad de velocidad se muestra en la reacción más rápida posible a los estímulos o señales del ambiente y en la realización  de movimientos con la menor resistencia posible y la más alta velocidad.

 

La velocidad tiene tres puntos importantes: Reacción-Aceleración-Velocidad de desplazamiento.

 

 

VELOCIDAD DE REACCIÓN

 

La capacidad de reacción es la condición de rendimiento psíquico y neuromuscular que hace posible la reacción de estímulos, signos y señales en una velocidad determinada y con formas de movimientos eficaces.

 

 

CAPACIDAD DE ACELERACIÓN

 

La capacidad de aceleración se muestra  en la proporción (coeficiente)  entre la variación de velocidad  y del tiempo necesario para ello.

 

 

VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO

 

La capacidad de velocidad (capacidad de desplazamiento) en sentido estricto se muestra  en la velocidad de movimiento y contracción del sistema nervioso muscular ante pequeñas resistencias.

 

Para finalizar les dejamos un juego para los más chicos de la casa y que lo pueden jugar con toda la familia.

 

 

“El Correcaminos”

 

Pueden jugarlo dos o más personas a la vez, o de a uno y controlar el tiempo que se tarda para saber quién es el ganador. ¿Quién lo hace más rápido?

 

Se marcan dos líneas a una distancia entre sí de 5 metros aproximadamente. Detrás de una de las líneas  y dentro de un aro o un recipiente, se ubican objetos,  por ejemplo vasos de plástico,  pelotas, botellas, juguetes o cualquier otro elemento que se pueda trasladar sin peligro. A la  misma altura del aro o recipiente pero a 2 metros de distancia se coloca otro aro o recipiente vacío.

 

En la otra línea se ubican los jugadores, es por tiempo y salen de a uno, a la orden,  el jugador parte de la línea, corriendo toma un objeto que está dentro del aro y lo lleva al otro aro, vuelve marcha atrás al lugar de salida, toca la línea con la mano y vuelve hacia adelante a  tomar el segundo objeto  y lo lleva al otro aro, vuelve hacia atrás y vuelve a salir a tomar el primer objeto y lo lleva nuevamente al primer aro y repite lo mismo con el segundo objeto, vuelve marcha atrás y allí termina el desafío. Tomamos el tiempo para ver ¿Quién lo hace más rápido? ¡A Jugar!

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?