Fin de Semana

Crónica e invisible, la diabetes es la pandemia que no se contagia

Hay unos 463 millones de adultos con diabetes en el mundo y se cree que serán 700 millones en 2045 . En Argentina, más de 1 de cada 10 mayores de 18 la tiene, cifra que crece año a año. A diferencia del Covid-19, esta pandemia no se previene con vacuna, pero se evita en un 60% de los casos con estilo de vida saludable, y se controla muy bien también con educación diabetológica y siguiendo el tratamiento que indique el especialista.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2020 - 09.08.hs

Los esfuerzos de la comunidad internacional están puestos en obtener una vacuna que prevenga el coronavirus. A la luz de las cifras que no dejan de crecer, existe otra pandemia, una más prevenible, que no contagia, para la que no hay vacuna y de la que no se habla lo suficiente: la diabetes, fundamentalmente la diabetes tipo 2, asociada al estilo de vida moderno, con mala alimentación y vida sedentaria. En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora cada 14 de noviembre, la Federación Argentina de Diabetes (FAD) organiza en forma virtual  su congreso para pacientes y propone como eje central la prevención. 

 

En el último Atlas de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes, se advierte que esta enfermedad afecta a unos 463 millones de personas de entre 20 y 79 años y que para el 2045 la cifra trepará a 700 millones. En la Argentina, la diabetes pasó de afectar al 9,8% de la población en 2013 al 12,7% en 2018, que son los datos más actuales. 

 

La buena noticia es que una vida saludable, con alimentación equilibrada y la realización de actividad física regular, puede prevenir su aparición un 60% de las veces.

 

“Se calcula que cerca de 4 millones y medio de argentinos tienen diabetes y que la mitad no lo sabe. Del total, casi el 90% tiene diabetes tipo 2, una variante en general de la adultez, pero que está viéndose cada vez con más frecuencia en niños y adolescentes, asociada al sobrepeso y al estilo de vida sedentario”, señaló el Dr. Gabriel Lijteroff, Director del Comité Científico de la FAD. 

 

Judit Laufer, profesora y Presidente de esta institución, está convencida de que los hábitos y una vida saludable pueden contribuir enormemente a la prevención de la diabetes tipo 2: “hay muchos factores que intervienen en los hábitos, desde lo económico, lo social, las costumbres familiares e inclusive la negación de la enfermedad.

 

En la Argentina, 6 de cada 10 mayores de 18 años tienen sobrepeso u obesidad, que son factor de riesgo clave para el desarrollo de diabetes tipo 23. 

 

“9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad, por eso es tan necesario tratar en simultáneo la diabetes y el exceso de peso. Para llevar adelante -y sostener en el tiempo- una alimentación saludable, es pertinente incorporar los cambios gradualmente”, indicó la Dra. Marcela De La Plaza, médica especialista en Nutrición y Diabetes y Vicepresidente de la FAD. 

 

Se recomienda:

 

• Comer cuatro veces al día

 

• Beber agua, soda o líquidos sin azúcar 

 

• Consumir frutas e incluir variedad de verduras en los menús

 

• Carne roja o pollo en una de las dos comidas principales

 

• Incorporar legumbres y semillas

 

• Elegir lácteos descremados

 

• Incluir pescados ricos en grasa omega 3 (sardinas, caballa, jurel, atún)

 

“Es importante consultar con un profesional que individualice recomendaciones a los gustos, horarios y posibilidades reales de cada uno, para que perduren en el tiempo. La persona no debe ‘hacer dieta’, sino cambiar hábitos, aprender a moderar porciones, combinar alimentos, incorporar verduras de todos los colores y beber más líquido”, señaló la Dra. De La Plaza

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?