Esquel

Esquel: Provincia acuerda con el municipio la continuidad del plan de protección contra incendios y proyecto de conservación

El secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, y el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, firmaron este lunes dos acuerdos para fortalecer las tareas de protección y conservación del bosque nativo en el ejido municipal. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/11/2020 - 15.43.hs

Los convenios se rubricaron hoy -pasado el mediodía- en el despacho del mandatario local, contando el sencillo acto con la presencia también del secretario de Ambiente del municipio, Daniel Hollman.  

El primero de los acuerdos está destinado a concretar la ejecución de un plan operativo incluido en el “Plan de protección contra incendios forestales o rurales para las zonas de bosques nativos y área de influencia en el ejido Municipal de Esquel”.

En esta oportunidad el aporte es de $ 217.500, proveniente de la Ley Nacional de Bosques Nativos. 

El segundo dará continuidad a la implementación del “Plan de manejo del relicto de ciprés de la cordillera ubicado en la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta”, con un aporte de 370.000 pesos proveniente del mismo fondo. 

El documento que sella ambos convenios establece un plazo de 12 meses para la realización de las actividades estipuladas. Asimismo, la Secretaría de Bosques está a cargo de controlar el cumplimiento de los objetivos previstos.

Objetivos 
El primer plan está orientado a la prevención de incendios forestales y de interfase en la zona de bosque que rodea la localidad, empezando en esta etapa por la comunidad de Alto Río Percy. 

En ese marco se espera realizar una campaña de prevención, una capacitación en  combate de incendios forestales y de interfase, y actividades de  mantenimiento de los tendidos eléctricos del área y de la torre de detección de incendios ubicada en el Cerro Excursión. 

El segundo, por su parte, apunta a afianzar el manejo del relicto de Ciprés de la Cordillera que se encuentra dentro de la Reserva Natural Urbana Laguna La Zeta.

Para ello plantea terminar de cerrar su perímetro a fin de prevenir el ingreso de ganado y de motos, extraer vegetación exótica que compite con la regeneración nativa en un sector de 2 hectáreas, y ofrecer charlas educativas para la puesta en valor del relicto.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?