Esquel

Municipio de Esquel, Bosques y Bomberos coordinan acciones ante posibles incendios forestales

El intendente Sergio Ongarato, junto al secretario de Ambiente Municipal, Daniel Hollman, y el director de Protección Civil, Sergio Caneo, encabezó una reunión con representantes de la Subsecretaría de Bosques, puntualmente del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, y Bomberos Voluntarios de Esquel, para coordinar acciones en conjunto en torno a la prevención de incendios forestales frente a la próxima temporada de verano.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2020 - 00.00.hs

En torno al tema se realizarán otras reuniones operativas, sumando a más instituciones como Defensa Civil, Regimiento, Gendarmería, entre otras, para estar todos en conocimiento sobre lo que vaya surgiendo en cuanto al tema, comportamiento climático y otras variables. Asimismo, se realizarán campañas informativas y de prevención para Esquel y la región. De la reunión, realizada en el CCE Melipal también participó el secretario Municipal de Gobierno, Julio Ruiz.
«Esta era una reunión muy necesaria, sabemos que se viene una temporada complicada con respecto a incendios forestales y debemos estar preparados, trabajando con las diferentes instituciones. Por eso es que se convocó a los actores principales en el tema», expresó el secretario de Ambiente municipal, Daniel Hollman. El intendente Ongarato, por su parte, dijo que desde hace semanas se viene trabajando respecto de los incendios de interfase con integrantes del COEM. «Ya comenzamos las tareas de prevención para contener posibles focos de incendios que se dan en la temporada estival, transitando además ahora ya temperaturas muy altas en Esquel», expresó.
REPASO DE CORTAFUEGOS
Dijo el intendente que entre las acciones de prevención «ya comenzamos con el repaso de cortafuegos en sectores de bosques comunales ya que cumplen la función de ser un camino para el acceso de equipos de Bosques, Brigada de Incendios y bomberos para el ataque de incendios», agregando que esta semana se realizarán tareas en el cerro La Cruz. «Hay que aclarar que los cortafuegos no son caminos comunes, sino de acceso para los equipos que van a contener un incendio. Fueron diseñados cuando se hicieron las forestaciones y hay que repasarlos en diferentes momentos, previendo que pudiera crecer pasto allí y que no se complique si se produce un incendio».

 

VIAS DE ESCAPE 
EN VILLA AYELEN
Por otro lado, Ongarato adelantó que se trabaja para contar con dos vías de salidas de Villa Ayelén y que no sean por la ruta.
 «Esto fue pedido por los vecinos y se está avanzando con eso. Nos encontramos que hacia los dos caminos planteados hay problemas del tipo legal con los propietarios de la tierra, con alambrados. Por eso se trabaja con la Asesoría Legal del Municipio para resolverlo y esperemos en las próximas semanas tener determinado algún protocolo de acción en caso de que surja algún foco de incendio en Villa Ayelén, para que los vecinos sepan cómo actuar», terminó diciendo.
Por último, destacó que siempre se trabaja en conjunto y de manera coordinada con las demás instituciones implicadas en la temática de incendios, para poder lograr un trabajo más efectivo a la hora de intervenir en un incendio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?