Regionales

Se habilitó en la Justicia la Vista Digital de Expediente

El Superior Tribunal dispuso habilitar la denominada Vista Digital de Expediente (Vista) de los organismos no penales para las dependencias del Poder Judicial del Chubut que, por razones procesales y propias de sus funciones, deban intervenir en los procesos.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/11/2020 - 00.00.hs

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, que convalidan los ministros del STJ, Mario Vivas y Javier Panizzi, se aprobó asimismo el procedimiento para la aplicación de la Vista Digital de Expedientes, que es definido como «la consulta en los mismos términos, condiciones y niveles de acceso que el sistema Serconex Civil, o el que en lo futuro lo reemplace, permitiendo el acceso a la causa en modo consulta y presentación de escritos digitales».
Se establece asimismo que «el organismo donde tramita el expediente (autorizante) habilitará al organismo que deba dar vista (destino) durante un lapso temporal de días. Durante este lapso el destino podrá acceder a la vista del expediente digital». 
Y se agrega: «El destino será notificado del inicio del plazo de vista en forma electrónica. De ser necesaria durante el proceso de vista acceder al expediente en formato papel o documental física, deberá solicitar al autorizante su remisión con debida justificación. No se deberá solicitar acceso a información ya incluida en la vista». También se especifica que «el destino deberá mantener e informar a la SIJ (Secretaría de Informática Jurídica) el listado de magistrados o funcionarios que podrán acceder a las vistas otorgadas». «Cada acceso realizado será registrado en la auditoría del sistema de gestión correspondiente. Tanto el alta de nuevos usuarios como la baja de los mismos será responsabilidad del máximo responsable del organismo destino», añade la resolución. En sus considerandos, la medida toma en cuenta «el proceso de implementación de la gestión digital de expedientes que se está llevando a cabo en organismos jurisdiccionales». Y también «las experiencias en diversos organismos de la tramitación de expedientes con eliminación del uso de papel», como asimismo «la existencia de la plataforma y las herramientas de gestión digital necesarias que posibilitan la consulta -por parte de los organismos externos a los jurisdiccionales- en los casos en que son remitidos en calidad de vista». Tras destacar que la Secretaría de Informática Jurídica «desarrolló y puso en servicio la tecnología referida y que posibilita tal actividad», la resolución subraya que «en virtud de la pandemia de coronavirus (Covid-19) esta tecnología permite brindar el servicio de justicia con optimización, sin necesidad de concurrencia presencial, evitando de esa manera contactos personales con el propósito de disminuir el riesgo de un contagio en un contexto actual ya señalado».
 

 

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