Esquel

Más del 80 % de los comercios de Esquel acusan caída de ventas y deudas

La Asociación de Comerciantes y Afines de Esquel y la Comarca difundió los resultados del último relevamiento y que da cuenta de la complicada situación que atraviesa el sector mercantil.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2020 - 00.00.hs

Se trata de un sondeo realizado entre el 10 y 17 de noviembre de este año, tomando como universo a los 182 comerciantes vinculados a la Asociación, donde se advierte las dificultades para pagar servicios básicos como el agua y la energía eléctrica. Ante la consulta a los comerciantes si adeudaban facturas de luz, el 81 % de los comercios reconoció que tiene deuda con la Cooperativa 16 de Octubre. Y más de la mitad de los encuestados debe más de tres facturas, en algunos casos los importes superan ampliamente los 300.000 pesos. El informe de la Asociación señala que en la encuesta realizada en marzo del 2020 llegaban al 23% los comerciantes encuestados que tenían tres o más facturas atrasadas.
En relación al gas de red que presta la firma Camuzzi Gas del Sur el 68% de los encuestados ha manifestado estar al día con las facturas. De todas maneras se presenta un 24% de los comercios que tiene 2 facturas atrasadas del mencionado servicio.
Por otra parte, un 33% de los encuestados se encuentran con algún tipo de retraso en el pago de los alquileres de sus locales comerciales.
La última pregunta de la encuesta realizada estaba vinculada a la comparación de las facturaciones del año 2019 y el 2020. El 78% de los comercios encuestados manifestaron haber tenido una facturación menor al año anterior. Más del 80% de contesto no haber logrado superar la facturación del año 2019.

 

 CONCLUSIONES
En el informe desde la Asociación advierten que “como conclusión podemos interpretar que además del impacto de la pandemia o la depresión económica a nivel nacional, el atraso en el pago de los sueldos y la no prestación de los servicios esenciales del Estado provincial son los principales factores del deterioro comercial, lo que a su vez conlleva a un deterioro social y familiar del conjunto. Esto queda demostrado en la deuda que en general. Como así también lo expresa que las prohibiciones de circulación han sido eliminadas en su mayoría, pero la actividad económica sigue sin crecer. Además, los comercios han adquirido mayor deuda con la Coop. 16, que en su gran mayoría muestran un atraso de 3 boletas, lo que sumado a lo abultado de las mismas refleja una situación acuciante que se agrava con el transcurso del tiempo y la falta de previsibilidad”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?