Esquel

Ongarato espera consenso entre Salud y Turismo para habilitar una temporada de verano segura

El intendente Sergio Ongarato planteó preocupación ante la falta de acuerdo entre el sector turístico y las autoridades del Area Programática Esquel de Salud en torno a la definición de medidas para la apertura de la temporada de verano y la llegada de turistas a nuestra ciudad y la región.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/11/2020 - 00.00.hs

Cabe recordar que Salud advirtió que con la apertura del turismo sin restricciones, en plena pandemia por Covid-19, generará una situación complicada y el sector turístico plantea necesario volver a la actividad para poder subsistir.
“Los extremos llevan a una situación que yo como intendente no voy a permitir. Porque las dos nos llevan a un riesgo altísimo, de desocupación y pobreza si no se abre el turismo por el movimiento económico que genera en la ciudad”, expresó Ongarato.
Agregó que también es válido el planteo de Salud, de que el ingreso de personas de otras regiones y el movimiento en la ciudad “pueden generar una ola de contagios de coronavirus y que ante esa situación el Hospital Zonal Esquel no esté preparado para atender la demanda”.
Por este motivo, consideró el jefe comunal que “hay dos posturas diferentes cuando se habla de abrir el turismo, con sus fundamentos y las dos tienen razón. Por un lado estoy seguro que es como Salud dice y por otro lado está el sector turístico que nos dice que van a desaparecer, y que Esquel va a desaparecer como ciudad turística. Por eso hay que buscar un consenso, un punto intermedio. Es lo que les pedí pero lamentablemente no salió así, en la última reunión se mantuvieron las dos posturas sin moverse un centímetro de la otra”. 

 

“ME TIRAN LA RESPONSABILIDAD A MI”
Más adelante expresó Ongarato que  “al no ponerse de acuerdo las partes -Salud y el sector turístico-, me tiran la responsabilidad a mí y a todos los intendentes de la provincia. Siento que esto no es justo porque, nadie nos preguntó a los intendentes cuando empezó la pandemia si estábamos de acuerdo con todas las medidas. Y de golpe nos dicen: ahora tienen que recibir aviones, micros y a los turistas, y arréglense como puedan”.
Agregó que “para que la solución no dependa de una persona, como nos gusta a los argentinos que es tirarle el fardo al presidente, gobernador o intendente y después aplaudimos o abucheamos según el resultado nos guste o no, busqué que las medidas para el turismo salga del consenso de todas las partes pero es muy difícil”, expresó.
En este marco, mencionó que “en los 8 meses que ya lleva la pandemia nuestra hospital ediliciamente sigue siendo el mismo, el personal está igual, con los mismos problemas económicos y no recibió refuerzo de ningún tipo. Tenemos a nuestra personal de Salud cansado, empezando a agotarse cuando ni siquiera han recibido el golpe fuerte de la pandemia como pasó en otras ciudades y ojalá que esa ola de contagios no suceda en Esquel”.

 

 UNA LA SOLUCION INTERMEDIA
Por último, el intendente planteó una “solución intermedia que no le gusta a Salud ni al sector turístico y es que los turistas vengan y hagan como los funcionarios, aislamiento intermitente”.
Explicó que el turista se ubicaría en su alojamiento sin circular por la ciudad e irían a visitar atractivos turísticos de la región y retornarían al alojamiento. “No cenarían en los restaurantes, pero si los restaurantes y casas de comidas trabajan en conjunto con los establecimientos turísticos, harían delivery a los lugares de alojamiento”.
Expresó Ongarato que para esto “cada una de las partes tiene que resignar algo y eso es lo que hasta ahora resultó difícil. Creo que podemos sentarnos, lograr un entendimiento y llegar  a una solución. Si no es esta que yo planteo, que lleguemos a una mejor y que nos permita sentirnos seguros como esquelenses para recibir el turismo en verano, si las medidas que se apliquen salen por consenso seguramente serán exitosas”.

 

 
 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?