Fin de Semana

Hábitos posturales y salud

Por la Coordinación de Educación Física
Creés que pasar todo el día sentado frente a la computadora no tiene consecuencias? Este informe te muestra todos los problemas de salud que puede causar una vida sedentaria.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2020 - 11.53.hs

La gente normalmente confunde sentarse con relajarse, pero el problema es que si pasás la mayor parte del día sentado lo que estás haciendo traerá consecuencias graves a tu cuerpo. Si eres un “esclavo encadenado a tu computadora”, destinado a golpear teclas todo el día, deberías pensar al menos en tomarte algunos minutos cada hora para caminar un poco, mejorar tu postura cuando estás sentado y en general tratar de hacer ejercicio y tener otro tipo de actividades que mantengan tu cuerpo ejercitado.

 

Esto es lo que puede pasar cuando pasas unas 8 horas al día sentado, durante años, (lo que sucede con el oficinista promedio):

 

Enfermedades del corazón y otras

 

Los músculos queman menos grasa y la sangre fluye más lentamente si llevas sentado mucho tiempo, haciendo que los ácidos grasos puedan atascar más fácilmente alguna arteria. Además, se ha relacionado el estar mucho tiempo sentado con un aumento en la presión sanguínea y con el colesterol elevado. Tus hábitos sedentarios pueden hacerte más proclive a tener algún problema cardíaco.

 

Cuando los músculos están mucho tiempo en reposo tardan más en responder a la insulina, pero el páncreas continua produciéndola más y más, lo cual podría llevarte a desarrollar diabetes y otras enfermedades.

 

También sucede que moverse regularmente provoca la liberación de antioxidantes, los cuales acaban con los radicales libres que atacan a las células.

 

Problemas de la columna

 

Moverse estimula el cerebro, aumenta el flujo sanguíneo y hace que se liberen toda clase de químicos que ayudan a la función cerebral. Cuando estiras constantemente tu cuello hacia el teclado puedes torcer de más tus vértebras cervicales y causarte un serio desbalance. Además, si no mueves tu espalda por mucho tiempo tu columna pierde flexibilidad y es más susceptible a lastimarse cuando realizas cualquier actividad. También aumentas el riego de desarrollar hernias en los discos lumbares, por la presión extra que recibe la columna al tensarse el músculo psoas.

 

La columna lumbar es la parte más flexible de la comuna vertebral. Si embargo cuanto mayor es la posibilidad de movimiento, mayor es la posibilidad de rotura y de hecho, los problemas de discopatías y artríticos son más comunes en la zona baja de la espalda que en las partes superiores.

 

Los cuatro movimientos de la columna lumbar son la flexión, la extensión, la flexión lateral y la rotación. Cualquiera de estos movimientos puede afectarse como consecuencia de  micro o macro traumas reiterados.

 

Años de sentarse, agacharse y levantarse incorrectamente, son la causa más frecuente de episodios agudos de dolor lumbar.

 

Por lo tanto, desde la Educación Física, el dolor lumbar puede mejorarse en la medida que se modifiquen las malas mecánicas corporales, se utilicen movimientos correctos, se supriman los perjudiciales y se disminuyan las causas de tensión emocional.

 

Degeneración muscular

 

Al no ejercitarla, se reduce poco a poco la movilidad de la cadera. Además, tus glúteos se debilitan por falta de movimiento. Lo mismo pasa con los músculos abdominales, lo cual puede generar un problema llamado hiperlordosis, en el que se curva de más el arco natural de la espalda.

 

Problemas con las piernas

 

Se piensa que la osteoporosis y el consecuente adelgazamiento de los huesos pueden tener que ver con la inactividad de permanecer sentado. Cuando te mantienes activo tus huesos se engrosan para facilitar la actividad, pero si no estás activo el cuerpo prefiere ahorrar recursos y hace lo contrario. Otra consecuencia de la inactividad es la disminución de la circulación en las piernas, lo que genera problemas que van desde los tobillos hinchados a las várices.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?