Esquel

Centro Operativo Municipal realiza seguimiento a unas 400 personas en aislamiento preventivo

La epidemióloga Esmeralda Barrera, a cargo del área de Salud en el municipio de Esquel, explicó en dialogo con EL CHUBUT el trabajo de seguimiento que realiza el equipo de voluntarios a su cargo sobre aquellas personas que ingresan a la ciudad y deben efectuar los 14 días de aislamiento en prevención del Covid-19.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2020 - 00.00.hs

Precisamente, tras la llegada días atrás del primer vuelo regular de Aerolíneas a Esquel surgieron algunas críticas a través de las redes sociales al trabajo que se hace desde ese centro operativo municipal, señalándose errores o falta de seguimiento de los casos.

 

En este sentido, Barrera dijo que “la tarea de seguimiento en principio, cuando comenzó la pandemia la venía haciendo personal de Salud, del Area Programática, pero hace poco tiempo, se definió con buen criterio que el municipio colabore con esta tarea, disponiendo de voluntarios para hacer el seguimiento de viajeros que ingresan a la ciudad”.

 

Mas adelante afirmó que “el seguimiento se hace, seguramente hay cosas para mejorar.  Llegó un avión con más de 100 pasajeros además de otros ingresos que se dan en micro y autos particulares, hay que relevar a todos los aislados y estamos ajustando la metodología de trabajo pero podemos decir que a todos los aislados se los llama, consulta y se releva por teléfono si presentan algún síntoma e inclusive si necesitan ser asistidos”.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO
En cuanto al trabajo en si Barrera explicó que “se incorpora a nuestra base de datos la declaración jurada que solicita el municipio a la persona que ingresa a Esquel y los datos que recepta la portada también se transfiere a nuestra base. Esos datos se levantan y el equipo de voluntarios empieza a llamar a cada persona que debe estar en su lugar de aislamiento”.

 

Indicó que el primer llamado a la persona aislada “se le informa de que significa el aislamiento, la importancia que tiene el cumplir los 14 días como corresponde. Se les proporciona los números telefónicos a los que deben llamar en caso de presentar algún síntoma y cada dos o tres días se lo vuelve a llamar para consultar”.

 

Más adelante expresó la epidemióloga que el centro operativo de seguimiento está conformado por 10 voluntarios. “Son empleados municipales que se ofrecieron para realizar esta tarea. Algunos tienen experiencia porque anteriormente trabajaron en el Coem recibiendo llamados. Estamos haciendo ajustes. Comenzamos a las 8 hs hasta 12.30 y estamos armando un equipo para trabajar a la tarde” comentó.

 

Agregó que actualmente se está haciendo seguimiento a unas 400 personas en Esquel, “de estos, el número mayor está con aislamiento de 14 días pero tenemos un porcentaje que hace aislamiento intermitente, ya sea porque es trabajador esencial o que viene a realizar una tarea específica, estas personas vienen por dos días o menos, a estos también se les hace seguimiento. Estos números implican que cada voluntario deben hacer seguimiento a unas 40 personas aisladas” apuntó.

 

APELAR A LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Explicó Esmeralda que lo fundamental es tener bien apuntado el número de teléfono al que hay que llamar y la dirección donde se hará el aislamiento. “Si no nos podemos comunicar  o no contestan llamados ni mensajes, se da aviso a la policía para que hagan una verificación del domicilio donde la persona hace el aislamiento. También esa visita se puede hacer de manera sorpresiva para verificar que la persona esté cumpliendo con el aislamiento”.

 

Por último, Barrera expresó que “este trabajo parte también en la responsabilidad ciudadana de cada uno, de que dará datos valederos y cumplirá el aislamiento tal como se establece.  Por eso el primer llamado busca que la persona entienda el porqué del aislamiento, de que es necesario cumplirlo con responsabilidad ya que no se puede estar vigilando cada caso, mas en estos momentos y a futuro en donde el ingreso de personas a la ciudad, por distintos motivos, esta aumentando.

 

Si logramos que estos se entienda y se cumpla, seguramente podremos seguir manteniendo este escenario en la ciudad, sin circulación comunitaria del virus” terminó diciendo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?