TitULAR DE LA EMPRESA INTERMARES

“La minería es de los chubutenses y el desarrollo tiene que ser en función de nuestro beneficio”

Daniel Centurión, titular de la empresa de servicios Intermares, brindó su postura respecto al desarrollo de la minería en Chubut en base a la experiencia de la compañía trabajando en otros proyectos de la Patagonia: “Nosotros tenemos una posición de desarrollo de la industria del Chubut y una de las alternativas de esa industria hoy es la minería. Pero también tenemos que saber que tenemos el petróleo, la pesca, el turismo y hasta la ganadería, pero como una nueva alternativa tenemos a la minería”.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2020 - 00.00.hs

 Intermares trabaja con diversas empresas mineras desde 2007, incluida Pan American Silver en la localidad de Gobernador Gregores. “Entendemos esto como una alternativa, no es que a partir de que venga la minería a nosotros se nos va a cambiar la perspectiva. 
Tenemos que hacer una minería controlada y tenemos que tener la capacidad de poder ofrecer servicios. Hay que entender que la minería es de nosotros, de los chubutenses, no es de la minera y el desarrollo tiene que ser en función de nuestro beneficio, que se logra de una sola forma: trabajando la mina, las empresas, los ciudadanos a través de los sindicatos y el Estado. Esas patas se tienen que unir para lograr un criterio”.

 

COMPRE LOCAL
Centurión afirmó que no está de acuerdo en abrir la minería “sin el proyecto del Compre Local chubutense y la Ley del Superficiario”, y agregó que ha escuchado muchos comentarios “que se acercan a una idea diabólica de la minería. 
Nosotros podemos decir que es como todas las actividades, si a las empresas las dejamos trabajar como quieran las cosas no van a salir bien. Las empresas mineras que están trabajando en el mundo lo hacen desde el año 1776, entonces están entrenadas para trabajar en todo tipo de ambientes y comunidades”. Así las cosas, el titular de Intermares aseguró que “tenemos que aprender todo lo bueno y lo malo que pasó en todo el mundo y sobre todo en nuestro país”.

 

PASO ATRÁS    
Centurión lamentó haber perdido la oportunidad cuando el plebiscito de Esquel impidió el desarrollo en la provincia, ya que, según indicó, “nos hubiera puesto en una posición privilegiada porque nos hubiera permitido tener hoy universidades con tecnicaturas, licenciaturas e ingenierías en Minas, en Desarrollo Medioambiental, en Desarrollo de Organizaciones Industriales y tener mano de obra que hoy vamos a tener que importar forzosamente. Por eso entiendo que lo de Esquel fue un retroceso para la industria”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?