Regionales

Siguen realizando auditorías de Seros que ya permitieron debitar millones en prestaciones

El departamento de auditoría del ISSyS inició un trabajo que ya detectó varias irregularidades en prestaciones. El directorio destacó los millones que se debitaron. Vendrán más investigaciones en la obra social Seros.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2020 - 00.00.hs

Por el momento se hicieron públicas las auditorías en los servicios de salud geriátrica y mental, como también la vinculada con el servicio de urología y una supuesta sobrefacturación millonaria. Pero según pudo saber EL CHUBUT, habrá muchas más novedades porque es un proceso de investigación interna que encomendó el Directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros, y que promete muchas más sorpresas.
El proceso consta de dos auditorías: primero una médica, y luego la que realiza el Departamento de Auditoría y Control de Gestión del ISSyS. En ésta segunda instancia, que depende del Directorio, es donde se están haciendo las observaciones sobre algunas irregularidades en lo que tiene que ver con prestadores.
Sólo en el caso de las prestaciones de urología, ya se debitaron, es decir que se dejaron de pagar 4,5 millones de pesos y, según se estima, hay otros 4 millones para debitar.

 

MAS INVESTIGACIONES
Ya está en la mira del Departamento de Auditoría y Control de Gestión, el uso de un litotriptor, que es un equipo que localiza y visualiza cálculos renales, sincronizando automáticamente ultrasonido y rayos X para pulverizar con ondas de choque cálculos en las vías urinarias y permitir su eliminación con la orina.
Enfermería integral también estuvo bajo la lupa de los profesionales del ISSyS; se completaron débitos por 1,6 millones. Y ya se trabaja en otro tema que permitiría debitar 9,5 millones de pesos.

 

LAS DENUNCIAS
«Se terminó la joda y el robo», había dicho el director de Seros, Adrián Pizzi, a EL CHUBUT al ratificar que habrá denuncias penales por las irregularidades detectadas.
Aunque luego dejó en claro que no se puede generalizar, apuntó contra los profesionales que «están llevando adelante una estafa millonaria a la obra social».
Por entonces se habían registrado amenazas a un miembro del equipo de auditores del ISSyS. Habían arrojado ácido en su auto y le dejaron una nota intimidatoria.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?