TURISMO

Rafting y pesca: el río Corcovado conjuga adrenalina, belleza y paz

El Río Corcovado tiene dos características que lo hacen único en nuestra provincia: se puede disfrutar del rafting, para audaces que gustan vivir experiencias llenas de adrenalina y locura cerca de la naturaleza. Y se puede disfrutar de la pesca, actividad que brinda serenidad y paz a quienes la practican. Siendo las truchas marrón y arco iris que residen en ese río, y el salmón del Pacífico que llega cada año a principios de octubre para atraer a aficionados de todo el país a pescar en esas aguas.

por Zulma Díaz 19/12/2020 - 09.10.hs

Ahora que comenzó la temporada estival, y cada pueblo se prepara para recibir visitantes, vamos a contar sobre las actividades en este río, caudaloso y bellísimo, único en la práctica de rafting.

 

 

Hay tres empresas dedicadas a esta actividad que se localizan en Corcovado, localidad situada al noroeste de Chubut y a 96 kilómetros al sur de la ciudad de Esquel.

 

El río Corcovado atraviesa el pueblo, es el río más caudaloso dentro de los pesqueros, se forma por el desagüe del Vintter y la zona de la boca y los primeros kilómetros se convierten en uno de los mejores lugares para pesca con mosca, el pozón de Rosales y el pozón de la Compañía, donde se pueden sacar ejemplares de trucha arco iris y marrón, de entre 7 y 10 kilos.

 

 

 “Rafting Corcovado” es la empresa de rafting más antigua del lugar, perteneciente a la familia Ceballos, Omar y su hijo Matías, quien  “es el único guía provincial de pesca certificado que tiene la localidad de Corcovado. Yo era guía de pesca y arranqué hace 35 años con el emprendimiento de pesca.

 

 

Corcovado “tiene siete lagos, muy cerquita de la localidad y termina con el gran lago Vintter, conocido mundialmente por la pesca de trucha. Y el Río Corcovado, al que año atrás año sube el salmón del pacífico, a desovar”, contó a EL CHUBUT describiendo las características de las especies marinas que se pescan en esa zona, con aficionados que llegan de diferentes partes del país.

 

 

 

CUNA DEL RAFTING

 

Hace 11 años “empezamos con el rafting, con una o dos balsas, viendo cómo se presentaba y luego empezamos a crecer”.

 

El Río Corcovado “es la cuna del rafting en la provincia de Chubut. En ningún otro río se practica esta actividad”, dijo Ceballos padre. Hoy tienen ocho embarcaciones para esta actividad.

 

 

El domingo, por ejemplo, 50 personas se animaron al rafting. “Y eso que todavía estamos recibiendo a visitantes de la Comarca. Tenemos reservas de toda la provincia, de Comodoro y de Trelew”.

 

La empresa se habilita para sus actividades en cada septiembre, con la verificación de Prefectura Naval Argentina, con sede en Bariloche, tanto de las embarcaciones como de los guías de rafting. Cuentan con ocho guías profesionales de rafting y tienen la autorización provincial para la práctica de esta actividad.

 

Cada persona que embarca está asegurada y se le entrega el equipo completo de seguridad: casco protector, chaleco salvavida, traje de neoprene, chaqueta seca por el viento o frío y botas de neoprene.

 

La excursión dura 2 horas y media: pura adrenalina y emoción.

 

Usualmente los equipos son desinfectados. Ahora en esta temporada redoblarán la desinfección e higiene en los equipos.

 

El Corcovado “es un río muy especial para esta práctica porque es un rápido, o corredera como le llaman. Y luego viene un pozón donde se hace el recupero de alguna persona que pueda caer de la balsa. Si la persona pierde el equilibrio y se cae, no pasa nada, por los equipos, no es necesario saber nadar. La flotabilidad que tienen los equipos que proveemos no representan ningún tipo de peligro”.

 

 

TEMPORADA DE PESCA

 

 

Para la pesca hay dos embarcaciones en la empresa. Omar Ceballos es un apasionado de la pesca y si bien habló del rafting, la descripción de las especies que allí se encuentran fue muy ilustrativa. Y por eso llegan tantos pescadores a estas latitudes.

 

La temporada para la trucha arco iris, marrón, fontinalis, es del 1ero de noviembre a fines de abril, lográndose gran cantidad de capturas con esta variedad. La temporada pasada se capturó una pieza de trucha marrón de 4,200 kilos.

 

Y en cuanto al salmón del pacífico, llega a esas aguas entre octubre y la primera semana de marzo. También llamado salmón “chinook”, cuyo récord de captura alcanza los 27,400 kilos.

 

Con las embarcaciones para pescadores se llega a lugares conocidos como Islas de los Conejos, Arroyo Siberia, sector del Hito y la base de operaciones se llama “Refugio del Pescador”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?